infoRETAIL.- Los ejes comerciales asociados a Barcelona Oberta, asociación que aglutina a comerciantes que comparten una visión económica y social del comercio de proximidad y el turismo de compras en la Ciudad Condal, promedian una ocupación por encima del 80%, totalizando 45.960 puestos de trabajo, según el estudio 'Diagnóstico del ecosistema de ejes comerciales asociados a Barcelona Oberta',  realizado por Eixos Economy Observatory.

Entre las zonas con mayor nivel de ocupación destacan el Born, GaiEixample, Barnacentre, Paseo de Gracia, Pelai y alrededores, la Rambla, Rambla de Catalunya y Vía Laietana, todos con una ocupación de los locales por encima del 90%.

La directora de Comercio Interior de la Secretaría de Estado de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Cárdeno, ha destacado que “Cataluña se ha convertido en el primer destino turístico de España, lo que nos debe hacer repensar qué quiere el turista; en este sentido, el Plan de Desarrollo del Comercio Minorista apuesta claramente por defender el comercio de proximidad a través del asesoramiento personalizado y la ayuda en la incorporación de nuevas tecnologías y formación”.

El estudio analiza el Índice de Aprovechamiento del Tejido Comercial (IAT), que tiene en cuenta los locales ocupados respecto del total de locales disponibles para uso comercial. Según esto, en líneas generales los datos son positivos, pero en el barrio de Poble Sec y Paralelo han aumentado el número de locales cerrados en un 3%, pasando de 184 locales vacíos en 2015 a 217 en 2016. En la Barceloneta, sin embargo, ha aumentado la ocupación en casi un 2% (pasando de 112 locales vacíos en 2015 a 105 en 2016) y, por último, el GaiEixample ha aumentado su ocupación un 0,8%.

En cuanto al Índice de Atracción Comercial o porcentaje de comercios no cotidianos (equipamientos para la persona o para el hogar, cultura, ocio) y en relación con los locales ocupados, el informe destaca que existen grandes diferencias entre zonas donde los comercios se dedican a la compra comparada. El Born, Barnacentre, Paseo de Gracia y Rambla de Catalunya tienen resultados superiores al 40%, mientras la Barceloneta, Via Laietana y el Poble Sec y Paralelo, muestran resultados inferiores al 20% de comercios dedicados a ello.

Entre los sectores comerciales de los ejes adheridos a Barcelona Oberta, la categoría con más presencia es la hostelería (28,51%), seguida por los servicios comerciales (20,52%) y el equipamiento para la persona (22,12%).

En la mayoría de los ejes destaca un aumento de nuevos negocios vinculados a los servicios comerciales de personas de carácter lúdico y de ocio y de hostelería, excepto en la zona del Born, donde crece más la actividad destinada a bienes cotidianos y cultura y en Paseo de Gracia, donde predomina el comercio dedicado al equipamiento de la persona.

“Los resultados del estudio sitúan los ejes comerciales de Barcelona Oberta entre las zonas comerciales con mejor salud, no sólo de Barcelona, sino también de las principales ciudades españolas y portuguesas”, se enorgullece el presidente de la entidad, Gabriel Jené.