DIA factura un 7,7% menos en España

infoRETAIL.- Grupo DIA ha cerrado el primer semestre del año con unas ventas netas 2.089,7 millones de euros en España, lo que representa un descenso del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, las ventas brutas bajo enseña han caído un 8,4%, quedándose en 2.479,2 millones de euros, con un descenso like-for-like del 7%. 

La compañía recuerda que este resultado se enmarca en su proceso de reducción de parque comercial, contando con un 5% menos de tiendas que en el primer semestre de 2020. Igualmente, alega el momento de especial acumulación de compras vivido entre marzo y abril del año pasado: “El desempeño del semestre está afectado por una base comparativa marcada por las compras de almacenamiento durante el confinamiento del primer semestre de 2020”.

El ebitda ajustado, por su parte, ha disminuido un 28,8% en este periodo, totalizando 37,4 millones de euros, frente a los 52,5 millones obtenidos en el primer semestre de 2020. 

En el conjunto del grupo, la facturación ha sido de 3.193,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,1% menos

En total, el ebitda ajustado se ha reducido 50 puntos básicos afectado por la caída en volumen de ventas y unos costes de explotación que se han mantenido estables, con incrementos en costes de mantenimiento, suministros y publicidad en niveles que han compensado los costes no recurrentes de material de protección y gastos de personal incurridos debido al covid-19 en el primer semestre 2020, así como las provisiones legales reconocidas en el primer semestre 2020 y una reducción en el gasto por alquileres.

En cuanto a la evolución de la red de tiendas, España ha cerrado el primer semestre con 3.837 establecimientos de Grupo DIA (-5%), de los que 2.321 son propios (-9,5%) y 1.516 (+2,6%) corresponden a franquicias. Un total de 67 tiendas netas han pasado de propias a franquicias durante el semestre. Se han abierto 11 tiendas (nueve propias y dos franquicias) y se han cerrado 92 durante el semestre (62 propias y 30 franquicias).

En el conjunto del grupo, la facturación ha sido de 3.193,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 9,1% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña han descendido un 11,2%, sumando 3.813 millones. En valores comparables, la caída es del 5%.

La compañía dirigida por Stephan DuCharme explica que las ventas netas se han visto afectadas por la reducción en un 6,4% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino. Los ingresos provenientes de tiendas propias representan un 65,2% de las ventas netas del grupo, frente a los 32,2% provenientes de tiendas en franquicia y el 2,5% de la actividad online.

Asimismo, el resultado neto atribuible se ha saldado con unas pérdidas de 104,8 millones de euros, reduciendo los números rojos en 82,9 millones respecto al mismo periodo de 2020. Y ello gracias a la reducción de las pérdidas financieras, beneficiadas por una gestión activa del riesgo de tipo de cambio, según detalla Gruop DIA. El ebitda, por su parte, ha sufrido un retroceso del 19,3%, quedándose en 142,7 millones de euros.

En total, el parque comercial del grupo ha totalizado 5.993 puntos de venta a finales de junio, es decir, 407 menos que en el mismo periodo del año pasado (-6,3%).

Otros mercados
En lo referido al mercado portugués, DIA ha facturado 296,3 millones de euros en la primera mitad del curso, un 4,2% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña han totalizado 400,8 millones, lo que supone un retroceso del 6,9%. Asimismo, el ebitda ajustado ha descendido un 16,3% interanual, hasta los 5 millones de euros.

En el caso de Brasil, las ventas netas de DIA han sumado 381,7 millones de euros (-21,1%), con unas ventas brutas bajo enseña de 425,8 millones (-21,9%). El ebitda ajustado, por su parte, ha caído un 23,7%, sufriendo unas pérdidas de 5,9 millones de euros.

La actividad de DIA en el mercado argentino también se ha saldado con una evolución interanual negativa, con caídas en ventas brutas (507,2 millones de euros) y netas (426 millones) del 16,9% y 7,1%, respectivamente. Sin embargo, el ebitda ajustado ha crecido un 27,5%, alcanzando los 11,2 millones de euros.

El presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha destacado el reciente acuerdo de refinanciación del grupo: “Representa un hito estratégico para la compañía y la culminación de un proceso complejo para la mejora de su estructura de capital que apoye la aceleración de la transformación del negocio y los planes de crecimiento del grupo”.

“Grupo DIA está implementando de forma sistemática la hoja de ruta estratégica anunciada en mayo de 2020 a través de una serie de iniciativas de amplio alcance tanto comerciales y operacionales como en el ámbito de la franquicia y tecnología en las cuatro zonas geográficas”, añade.