infoRETAIL.- DIA España ha concluido la fase del turnaround del negocio y permite a la compañía comenzar un periodo de crecimiento orgánico. Así lo ha asegurado esta mañana el CEO de Grupo DIA, Martín Tolcachir, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2023.
Tras facturar 4.855,8 millones de euros en España durante el año 2023 (+9,4%) y mejorar sus ventas comparables un 10,7% (+3,2 puntos vs. 2022), Grupo DIA ha logrado un beneficio neto de 122 millones a lo largo del ejercicio, mientras que ebitda ajustado ha alcanzado los 184 millones, un 31% más que en 2022.
El ejercicio 2023 ha permitido consolidar la red de tiendas de la compañía en España, avanzar en el despliegue del canal online y ganar cuota de mercado a superficie comparable. A cierre de año, el 86% de las 2.318 tiendas operaba ya con el nuevo modelo, gracias a la apertura de 36 establecimientos y la remodelación de 289 durante el ejercicio.
El distribuidor también subraya el aumento del número de tickets en España un 9,3% en valores like-for-like respecto a 2022, lo que revela la confianza de los clientes en el renovado surtido de productos Dia, que ha elevado su peso en la cesta de la compra a un 54% en el país (frente al 52,6% de 2022).
Grupo DIA ha logrado un beneficio neto de 122 millones de euros en 2023, mientras que ebitda ajustado ha alcanzado los 184 millones, un 31% más que en 2022
En el último año, el surtido de la Nueva Calidad Dia en España ha sumado más de 600 novedades, elevando a más de 2.200 las referencias renovadas. La compañía ha finalizado el proceso de transformación iniciado en 2020.
El canal online ha cerrado 2023 dando servicio al 84% de la población en España. Como hito del ejercicio, destaca el lanzamiento de la nueva web dia.es y la nueva app Dia. La compañía ha impulsado el crecimiento en clientes digitales un 29% y elevado la venta online al 3,5% del total de la venta neta (+0,5% vs. 2022).
“Este es el gran hito por el que hemos trabajado estos últimos años. Productos de altísima calidad a precios asequibles y una experiencia de compra ágil, rápida y de primer nivel, en tu tienda de barrio y online. Esa es la fórmula que ha hecho que DIA España vuelva a beneficios en 2023”, señala el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez.
“Es la recompensa al gran esfuerzo de todo nuestro equipo en estos años en tienda, almacén y oficinas. Gracias a todos ellos y a nuestros franquiciados y proveedores, hoy logramos este momento histórico para la compañía”, añade.
Mejora del resultado neto del grupo
El buen desempeño del negocio en España ha impulsado la mejora del resultado neto del conjunto del grupo, que ha mejorado en 94 millones de euros en 2023 reduciendo las pérdidas a 30 millones. Este resultado se ha visto afectado negativamente por el deterioro de activos en Brasil por 60 millones de euros.
Asimismo, el ebitda ajustado ha alcanzado los 216 millones de euros, un 7,8% más que en el año anterior, mejorando 0,4 puntos porcentuales el margen sobre la venta neta, hasta 3,2%. Este resultado ha sido impulsado por el buen desempeño operacional de España (+31%) y Argentina (+13%), junto con la reducción de la deuda financiera neta en 120 millones de euros respecto a 2022, hasta los 422 millones de euros.
El buen desempeño del negocio en España ha impulsado la mejora del resultado neto del conjunto del grupo, que ha mejorado en 94 millones de euros en 2023 reduciendo las pérdidas a 30 millones
Grupo DIA ha cerrado 2023 con una red de 3.956 tiendas en España, Argentina y Brasil, además de las 994 tiendas Clarel en España y las 458 tiendas Minipreço en Portugal, pendientes del cierre de las respectivas operaciones de venta durante el primer semestre de 2024.
Al cierre de 2023, el 62% de las tiendas en España, Argentina y Brasil estaban gestionadas por franquiciados. Esta red aporta un 45% de las ventas netas del ejercicio, 6,4 puntos porcentuales más respecto a 2022.
En palabras de Martín Tolcachir, “el buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. En este ejercicio hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel grupo que confirman que estamos en la senda adecuada. Además, hemos tomado las decisiones adecuadas para simplificar nuestro porfolio, lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos en los mercados en los que tenemos potencial para crecer bajo nuestra única enseña”, afirma
“Los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de turnaround y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel”.
Desapalancamiento
Por otro lado, la firma también destaca el avance en su desapalancamiento. La ratio de apalancamiento se ha situado en 2023 en 1,96x, una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto al año anterior (2,71x en 2022).
“El sólido desempeño del negocio en España y en Argentina, combinado con los fondos recibidos por la venta de tiendas en España, nos ha permitido reducir la deuda financiera neta en 120 millones en el último ejercicio. El nivel de apalancamiento resultante nos permite mirar con confianza el proceso de refinanciación que tenemos por delante”, señala el director financiero de Grupo DIA, Guillaume Gras.