Tienda de ropa

infoRETAIL.- “En estricto cumplimiento de las sanciones internacionales, Decathlon señala que ya no se dan las condiciones de suministro para continuar con su actividad en Rusia y debe suspender el funcionamiento de sus tiendas”: así comienza el comunicado emitido por la cadena francesa de artículos y accesorios para el deporte en el que informa de su salida del país que, hace poco más de un mes, invadió Ucrania.

Como se recordará, las tres cadenas de la familia Mulliez (Leroy Merlin, Auchan y Decathlon) habían decidido permanecer en Rusia y estaban en el punto de mira desde que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, les solicitara expresa y públicamente que interrumpieran su actividad en el país “y no alimentaran la maquinaria de guerra soviética”.

Ante esta petición, Leroy Merlin, primero, y Auchan, unos días después, emitieron sendos comunicados en los que justificaban su permanencia en territorio ruso, lo que les valió el boicot de Ucrania.

Decathlon sí ha depuesto su actitud inicial y, finalmente, apela a los problemas de abastecimiento para abandonar Rusia, donde estaba presente desde 2006 con 60 tiendas (22 de ellas, en Moscú), un sitio de comercio electrónico en 25 ciudades y 2.500 trabajadores “a los que continuaremos brindando apoyo”, según se encarga de asegurar la propia compañía.

Solidaria en Ucrania
La cadena deportiva también tiene presencia en Ucrania. De hecho, el comunicado especifica que los esfuerzos de Decathlon “se centraron inmediatamente en garantizar la seguridad y el apoyo de los 125 compañeros ucranianos, a quienes sus compañeros de países vecinos les ayudaron a encontrar alojamiento, les acogieron en sus casas o les ayudaron con los trámites administrativos”, señala el retailer.

El comunicado también recoge la acción de la Unidad Solidaria de Decathlon que, desde su sede en Polonia, centraliza las donaciones recaudadas por la compañía, que ascienden a más de 2,6 millones de euros en equipamiento y artículos de primera necesidad, para su reparto entre ONG locales. El grupo también ha constituido un fondo solidario dotado hasta la fecha con un millón de euros para apoyar a la población más afectada por el conficto.