tienda con cartel de apertura

infoRETAIL.- Los gobiernos de los países occidentales hace semanas que están autorizando la reapertura de tiendas. Sin embargo, el Covid-19 aún permanece en la sociedad, a falta de una vacuna contra sus efectos. Por ello, el fundador de la compañía Merchant Machine, Ian Wright, ha elaborado un decálogo con consejos sobre cómo gestionar un comercio de manera segura.

1. Repensar el layout: Se deben rediseñar los interiores del establecimiento para garantizar un distanciamiento seguro entre clientes y empleados. Para ello, hay que tener en cuenta la superficie del espacio, así como los posibles puntos de congestión y las zonas más concurridas. Así, se hace necesario limitar el aforo permitido. Cada tienda decidirá qué reglas tienen sentido en función de su ubicación e instalar carteles para informar a los clientes sobre las mismas.

2. Cartelería como recordatorio: Aunque el distanciamiento social se ha recomendado con frecuencia desde todos los ámbitos, su mantenimiento en la práctica aún no se cumple. Hay que invertir en carteles para las fachadas y el interior de la tienda, señales en las cajas de pago, así como alfombrillas y marcadores para invitar a los compradores a seguir los sistemas unidireccionales y permanecer a dos metros uno del otro.

3. Aprovechar las colas: Si no hay suficiente espacio el rediseño de los interiores del establecimiento, las colas pueden ser una alternativa, ya que permitiría a los clientes cumplir con el distanciamiento social y limitar la entrada a la tienda. El uso de colas también puede generar entusiasmo y un sentido de urgencia. Otra forma de limitar la entrada a una tienda, si puede utilizar las colas, es configurar un sistema que permita a los clientes reservar una hora para la compra, con lo que se protegería a los más vulnerables y ofrecería una experiencia de compra más personalizada.

4. Centrarse en el servicio al cliente: El papel del personal de tienda nunca ha sido tan importante como ahora -con el uso de las mascarillas, leer las expresiones faciales se hace prácticamente imposible-. Así, las inquietudes de los clientes se deben abordar con una comprensión y comunicación clara e inequívoca.

5. Comunicación con los clientes: Comunicarse fuera de la tienda es tan importante como comunicarse dentro. Por ello, se deben utilizar las redes sociales, el marketing por correo electrónico e incluso la cartelería en la calle para que los clientes de la zona sepan que la tienda está abierta. Se recomienda no mostrarse demasiado frío o estéril, ya que esto podría desanimar a los consumidores; hay que mantenerse fiel a la voz de la tienda.

6. Llegar al hogar de los consumidores: Hay que permitir que los clientes compren online y puedan recoger el pedido en la tienda, ya que ello permitiría reducir la cantidad de personas en la tienda.

7. Revisar la política de devoluciones: Las devoluciones deben ser sin efectivo y sin contacto, al tiempo que hay que considerar una ampliación del período de devolución para aliviar el hacinamiento. Asimismo, se recomienda estudiar la posibilidad de ofrecer las devoluciones en otro lugar, lo cual no solo limitaría la cantidad de contacto, sino que también eliminaría la necesidad de viajes a la tienda.

8. Limpieza de la tienda: Durante una pandemia, mantener la higiene de la tienda es de vital importancia. Toda la superficie que entra en contacto con las personas debe limpiarse y desinfectarse. Las zonas de alto contacto, como los pomos de las puertas y las barandillas, tienen un mayor riesgo de contaminación. Se recomienda utilizar limpieza a vapor en telas y paños desechables y detergente doméstico en superficies duras.

9. Pagos seguros: Las soluciones Self-Scan, Scan & Go y Self Checkout ayudan a los clientes a realizar compras con una mínima interacción física. La colocación de productos desinfectantes en cada caja alentará aún más a los clientes a tomar medidas de seguridad para protegerse a sí mismos y a los demás.

10. Proteger a los empleados: El personal debe tener un entorno de trabajo seguro. Se debe proporcionar a los empleados los materiales adecuados, como ropa protectora, mascarillas, productos desinfectantes y otros artículos necesarios. Hay que eliminar el riesgo de que el personal de caja esté en contacto con los clientes que compran en la tienda colocando pantallas protectoras en la caja. Además, es importante que el personal no asista al trabajo si no se encuentra bien.

"Estos ajustes pueden ser costosos y arduos de aplicar, pero son una forma de prepararse para un futuro incierto. No es pesimista tener en cuenta la posibilidad de una segunda ola", advierte Ian Wright.