Danone

infoRETAIL.- Danone ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de negocios de 12.189 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En valores comparables, el retroceso ha sido del 1,1%. No obstante, las ventas en volumen han aumentado un 0,1% entre enero y junio. Por su parte, el beneficio neto ha alcanzado los 1.015 millones de euros, un 1,9% menos.

Desde la compañía explican que esta caída incluye un efecto negativo del 0,8%, debido principalmente a la venta en abril del año pasado de Earthbound Farm, así como por un impacto negativo de los tipos de cambio (-2,1%) a causa de la devaluación de la moneda en Latinoamérica y Rusia, así como una contribución orgánica positiva del 0,4% de Argentina al crecimiento.

Por categorías, los productos lácteos y de origen vegetal se han mantenido estables, con una facturación de 6.599 millones de euros, aunque en términos like-for-like han crecido un 3,1% interanual. La división de nutrición especializada ha crecido un 1,2%, hasta los 3.739 millones de euros (+2,7% en valores comparables), mientras que el negocio de aguas ha facturado 1.851 millones, un 21,3% menos (-19,1% en valores comparables).

En lo referido al segundo trimestre del año, la compañía de alimentación ha obtenido unas ventas de 5.954 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo de 2019, si bien, en términos like-for-like esa disminución se queda en el 5,7%. Asimismo, el volumen comercializado ha retrocedido un 2,6% entre abril y junio.

Tras el incremento de ventas obtenido en el primer trimestre del año (+3,7%), el negocio se ha visto impactado entre abril y junio por la expansión del Covid-19 en nuevas regiones, principalmente, de Latinoamérica, tal y como señalan desde Danone.

"Nuestro segundo trimestre comenzó cuando la escalada de la pandemia del Covid-19 comenzó a afianzarse a nivel mundial, con aproximadamente la mitad de la población mundial viviendo confinada", recuerda el presidente y consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, quien considera que el segundo trimestre ha sido el "más difícil" del año, mientras que la segunda mitad del ejercicio mostrará una "mejora secuencial" en el crecimiento.