Centro de innovación de Danone en Tres Cantos

infoRETAIL.- El Centro Internacional de Innovación Tecnológica (Sitex) que Danone tiene en Tres Cantos (Madrid) es “un centro único no sólo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria al contar con la tecnología necesaria para reproducir y predecir el comportamiento industrial de un proyecto antes de su implementación”, ha afirmado la directora de la instalación, Elena Vela, en un encuentro con varios medios de comunicación, entre los que estaba infoRETAIL.

Inaugurado en 1997, Sitex ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados y se ubica junto a la fábrica y el centro logístico que Danone tiene en Tres Cantos y que totalizan en conjunto 95.539 metros cuadrados. En este centro se realizan anualmente más de 30 proyectos de innovación para países de todo el mundo, cuenta con cuatro patentes propias y su papel ha sido fundamental para el lanzamiento de productos como Danacol, Oikos, YoPRO y Skyr en Europa, y Two Good en Estados Unidos. "Trabajamos para todo el mundo, pero Europa y Estados Unidos son las dos regiones prioritarias de los proyectos", especifica la directora del centro.

El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone es “un enclave puntero y a la vanguardia en I+D, dedicado a impulsar proyectos de innovación robusta y fiable en segmentos de mercado en pleno crecimiento, como productos altos en proteínas y de origen vegetal”, agrega Vela, añadiendo que el centro cuenta con un equipo de expertos tecnológicos dedicados a productos lácteos y vegetales. 

Elena Vela: "Sitex es un enclave puntero y a la vanguardia en I+D, dedicado a impulsar proyectos de innovación robusta y fiable en productos altos en proteínas y de origen vegetal"

Sitex, donde trabajan 25 personas, recibe una inversión anual entre 700.000 y 800.000 euros, según precisa la directiva, quien destaca que es “el único centro de Danone a nivel mundial con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir condiciones reales de las plantas de producción”. 

“En Danone la innovación es el motor de crecimiento que nos impulsa desde hace más de cien años y desde el que damos respuesta a nuestros clientes, consumidores y pacientes, con propuestas alineadas con las tendencias de consumo y cuya máxima es siempre la calidad y un alto valor añadido”, subraya Vela.

Dentro del marco de la innovación como motor a nivel global, Danone cuenta con más de 1.800 científicos y expertos en todo el mundo para responder a las necesidades locales. Además de la instalación de Tres Cantos, cuenta con otros tres centros especializados en innovación, ubicados en Evian (Francia), Shanghái (China) y Singapur. 

Además, tiene dos grandes centros de innovación: Nutricia Research, ubicado en Utrecht (Países Bajos) y focalizado en el desarrollo de nutrición médica e infantil; y Danone Research, en Palaiseau (Francia), para la innovación en las marcas lácteas y de agua. 

Por último, la compañía suma 55 delegaciones locales de I+D, entre las que se encuentra el centro Carasso de Barcelona, dedicado a la investigación y desarrollo de productos, fermentos y packaging