Presentación de informe de Cushman&Wakefield

infoRETAIL.- “El retail no está muerto, sino en un proceso de transformación muy importante; el sector ya ha tenido otros procesos de transformación, pero la diferencia es que la de ahora está siendo más rápida”, ha afirmado esta mañana el socio y director de Retail de Cushman & Wakefield en España, Robert Travers (primero por la izquierda), durante la presentación del informe ‘Outlook 2020’, que analiza las principales cifras del sector inmobiliario en 2019 y los retos y previsiones para este año.

“El retail se encuentra en un momento muy emocionante y mantiene la tendencia de potenciar las experiencias, el testing y el rightsizing, con optimizaciones de los espacios comerciales”, prosigue Travers, al tiempo que destaca que “la clave del éxito en el sector retail para 2020 será ofrecer proyectos flexibles y win to win”.

“La tienda física tiene y seguirá teniendo un rol fundamental en el retail español, ya que desempeña un papel especial para conseguir la lealtad del consumidor, generar experiencias memorables y potenciar las acciones de branding”, reflexiona Travers, quien también remarca la “polarización” que se está produciendo entre centros de destino y secundarios.

Robert Travers: “El retail se encuentra en un momento muy emocionante y mantiene la tendencia de potenciar las experiencias, el 'testing' y el 'rightsizing"

Por su parte, el recién nombrado nuevo director general de Cushman & Wakefield en España, Jesús Silva (segundo por la derecha en la imagen), ha enfatizado que “los centros comerciales no van a desaparecer, se van a transformar”. Y tras destacar que la inversión en retail se ha reducido un 50% durante 2019 en el país, debido a la disminución de las transacciones en centros comerciales, el directivo ha resaltado que “las perspectivas no son malas, ya que existen nuevos proyectos en el contexto de un sector que se encuentra en adaptación constante”.

En este sentido, el directivo sevillano ha cuantificado que en 2019 se abrieron seis nuevos centros comerciales en España, que aportaron una superficie bruta alquilable (SBA) de 192.000 metros cuadrados, mientras que la previsión para 2020 apunta a la inauguración de nueve centros comerciales (que totalizan una SBA de 290.000 metros cuadrados) y para 2021 se prevén cuatro nuevos centros (140.200 metros cuadrados).

“La inversión en centros comerciales durante 2019 ha tenido una baja actividad, debido a que los fondos clásicos se dejan contagiar por el impacto de Reino Unido y Estados Unidos, sin tener en cuenta que el retail español es robusto”, tercia el head de Research & Insight de Cushman & Wakefield en España, Ramiro Rodríguez (en el centro), para quien “el retail en high streeet disfruta de una liquidez renovada en el mercado, con cada vez más fondos institucionales interesados en high street”.

En cuanto a la evolución de los yields prime en 2020, Rodríguez ha pronosticado estabilidad para el retail en high street (con una tasa del 3,3%), mientras que en los centros comerciales podría crecer, en algunos casos, hasta el 5% por efecto del pricing.

Incremento de ventas y afluencia
Por otra parte, durante la presentación de esta mañana también se han ofrecido los datos de la evolución que han tenido durante 2019 los centros comerciales que Cushman & Wakefield gestiona en España. La cifra de negocio se ha incrementado un 2,4% en la comparativa anual (hasta noviembre) mientras que la afluencia ha aumentado un 2,7%.

“El concepto experiencial y la moda se encuentra en plena mejoría en nuestros centros comerciales”, se ha enorgullecido Jesús Silva. En este sentido, los sectores de food & beverage, health & beauty, moda y deportes han promediado un crecimiento de entre el 4% y 8% durante el pasado año en los centros gestionados por Cushman & Wakefield en España.

“Siempre nos hemos preocupado, y lo seguiremos haciendo, más por el cómo que por el qué y el cuánto”, ha resaltado el CEO de la compañía en España, Oriol Barrachina (primero por la derecha), enorgulleciéndose de “las operaciones de transformación creativa que estamos realizando en las ciudades españolas y la introducción en el país de nuevas enseñas internacionales de retail”.