Tendencias de Genneraventa en gestión de datos

infoRETAIL.- “Las oportunidades de negocio surgen de comparar los datos propios con los de la competencia”, afirma el director de Proyectos y Tecnología de Genneraventa, Josep Maria Font, quien concreta cuatro tendencias en la recogida y gestión de datos para que las marcas puedan aportar valor en el punto de venta y capturar oportunidades de negocio.

El dato relacionado, no aislado. “Todas las marcas quieren que sus ventas crezcan, pero ese dato por sí solo no aporta información relevante a largo plazo. Tener datos solo de la propia marca es una información incompleta, ya que no estamos solos en el punto de venta. Por ello, debemos tener la foto completa del punto de venta para capturar nuevas oportunidades de negocio”, explica Font, para quien los datos deben ser “fiables y han de ser recogidos de igual forma a lo largo del tiempo”. 

El dato como base de microsegmentación y fuente de rentabilidad. “En entornos tan competitivos como el actual es clave maximizar el retorno de la inversión, por lo que es necesario recoger los datos de forma efectiva por cada punto de venta para después realizar planes competitivos”, afirma el directivo de la compañía especializada en el desarrollo de marcas de alimentación y bebidas en el canal afinshop. 

Unión de datos cualitativos y cuantitativos. “Ahora la tendencia es la imagen. Las fotografías lo están cambiando todo porque permiten comparar un dato cuantitativo (número de referencias) con uno cualitativo (imagen), al tiempo que consiguen formar y validar la ejecución de nuestros equipos telemáticamente, ahorrando costes y reduciendo el tiempo entre formaciones”, agrega Font.

Buena gestión de un mayor número de datos. “La cantidad de información que las marcas necesitan para operar en el día a día crece cada vez más. No hace tanto tiempo con unos pocos KPIs ya podías aportar valor, pero ahora la cantidad de datos que recogemos se está multiplicando y todo apunta a que seguirá creciendo en el futuro”, augura el directivo, para quien es preciso poner el foco en indicadores como nivel de expositores, presencia, share, número de referencias, frentes, baldas… “Es necesario medir para conocer el punto de partida de la marca en cada establecimiento, cómo evoluciona, qué queda por mejorar e, incluso, si hay períodos estacionales favorables o no”, se concluye desde Genneraventa.