Indice de Precios de Consumo en España

infoRETAIL.- La inflación está disparada en España. Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), junio de 2022 ha cerrado con un incremento del 10,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que significa la tasa más alta desde 1985 en el país. 

El incremento registrado el pasado mes de junio no hace sino confirmar una tendencia creciente que se acentúa conforme pasan los meses y que ya comenzó a impactar negativamente en el consumo en España durante el último trimestre de 2021, con aumentos en octubre (5,4%), noviembre (5,5%) y diciembre (6,5%). 

La entrada de 2022 y la invasión rusa de Ucrania han agravado el incremento del IPC, con tasas del 6,1% en enero; 7,6%, en febrero; 9,8%, en marzo; 8,3%, en abril; y 8,7%, en mayo. ¿Mejorará la situación en el corto plazo?

Según las últimas previsiones económicas elaboradas por la Comisión Europea, la inflación cerrará 2022 en el 8,3% para la Unión Europea y la eurozona, reduciéndose en 2023 hasta el 4,6%. Para España las estimaciones son aún más optimistas, ya que prevén una inflación media del 8,1% para este año y del 3,1% para 2023. 

Ante esta situación, en infoRETAIL hemos lanzado una encuesta para conocer tu opinión. Puedes votar en nuestra web y en nuestras redes sociales (Linkedin y Twitter), respondiendo a la pregunta sobre cuánto tiempo seguirá aumentando la espiral inflacionista con tres opciones: 
- No se incrementará más
- Se ralentizará en el cuatro trimestre de este año
- Proseguirá hasta bien entrado 2023