Loop y cuando no todo vale en retail

infoRETAIL.- Durante los últimos meses, y más debido al impacto generado por el incremento del comercio electrónico en las ventas de productos de gran consumo, se están multiplicando las iniciativas por parte de retailers, fabricantes, agregadores, actores de last mile… por alcanzar al consumidor final. 

Sin embargo, “no todo vale, siendo necesario plantearse diversas preguntas antes de implantar nuevas estrategias que impactarán en el modelo de negocio final”, analiza el CEO de Loop New Business Models, Antonio Flores, para quien “cambiará el espacio central que el retailer tenía hasta ahora”. 

Ante esta situación, ¿cuál será, o debería ser, el papel del distribuidor, que hasta ahora era el ‘contacto’ entre la marca y el cliente final? ¿Qué activos de diferenciación puede aportar el retailer? “Con el rol de intermediario cada vez más en entredicho, los retailers deben comprender que más canalidad no significa aumentar el tamaño y el número de consumidores de una categoría; al contrario, mayor canalidad significa mayor complejidad para el consumidor”, prosigue Flores. 

Además -añade el directivo-, también es necesario comprender que el canal que puede atraer más volumen no es necesariamente el que más margen da. En el actual contexto surgen numerosas disyuntivas. ¿Qué deben hacer las marcas? ¿Cuál es el mejor canal para llegar al consumidor final? ¿Hay que diferenciar los productos en función del canal de venta? ¿Es necesario especializarse en una tipología única de cliente?

Antonio Flores responde a los enigmas del retail en el artículo ‘La perversión de la multicanalidad’, publicado en 'El Blog del Retail' de infoRETAIL