infoRETAIL.- El cordero y la merluza son los productos frescos más consumidos en las secciones de carnicería y pescadería, respectivamente, durante la Navidad.

Así lo indica un estudio realizado por BM Supermercados (Grupo Uvesco), que destaca que el consumo de cordero concentra el 15% de las ventas de carne en Navidad, frente al 5% el resto del año. El solomillo es el segundo producto cárnico fresco más consumido en estas fechas.

En cuanto a los que optan por un menú de pescado, la merluza (un 25% de las ventas de pescado) y el rape lideran la clasificación. Asimismo, el informe también destaca la venta de angula fresca en diciembre, que es su temporada, y en BM concentra el 50% de las ventas de todo el año.

No obstante, los productos que más incrementan su venta en Navidad son el marisco fresco, en especial bogavante, cigalas y almejas, así como cavas y vinos son los productos que más incrementan su venta en Navidad.

En el caso de los productos congelados son el marisco congelado, y en especial los langostinos y los gambones, quienes experimentan un mayor incremento.

Por zonas, en Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, el cordero lechal es el principal producto fresco consumido, mientras que en Navarra y Álava hay un consumo más destacado de merluza y rape.

Respeto al cordero, según el jefe de productos cárnicos de BM Supermercados, Iñaki Aduriz, "en nuestro ámbito de influencia se consume el cordero lechal que se cocina al horno. Para ello es conveniente que los corderos no sean de un peso superior a 7,5 kilos, ya que a partir de este peso además de tener un color más oscuro, es menos tierno y tiene un sabor más fuerte".