Cliente en lineal de frescos

infoRETAIL.- La mejor cadena de supermercados para comprar productos frescos en España es Bonpreu, tal y como señala el 83% de los encuestados en el estudio ‘Suprises in store’ de Oliver Wyman, presentado para la próxima feria de alimentación Fruit Logistica. Tras la enseña catalana se sitúan Hipercor (80%) y Carrefour (67%), que completan el podio.

Según revela el informe, el factor más importante para los españoles a la hora de comprar frutas y verdura es la calidad, criterio señalado por el 47% de los encuestados. Le siguen, ya a más distancia, el precio y las promociones (10%) y el surtido (9%).

Sin embargo, España no se encuentra en los primeros lugares del ranking cuando se pregunta a los clientes sobre la importancia de la presentación en la tienda de los productos frescos. Sólo el 9% de los españoles lo considera importante, muy lejos de los líderes Canadá y Estados Unidos, con un 23% y 22% de respuestas favorables, respectivamente.

No obstante, los españoles son los consumidores que más diferencias perciben en los productos frescos (40%), sólo superados por los rusos (54%) y por encima de polacos (39%), suizos (38%), austriacos (36%) e italianos (32%).

“El hecho de que la fruta y la verdura jueguen un papel decisivo en el comercio minorista no sorprende a nadie en el sector”, comenta Alexander Pöhl, uno de los autores del informe.

Por su parte, Rainer Münch, socio de Oliver Wyman, añade: “Lo que no es tan visible es la velocidad en que el mercado de productos frescos cambia. Los clientes esperan que cada local disponga de fruta y verdura de buena calidad. El comercio minorista de la alimentación intenta ofrecer productos frescos para ganarse un porcentaje del mercado, pero eso es cada vez más difícil”.