Covirán acelera en Cataluña

infoRETAIL.- Covirán refuerza su posicionamiento en Cataluña con la inauguración de un nuevo centro logístico en Barberá del Vallés (Barcelona), concretamente en la Carretera B-140, número 13. De esta forma, la cooperativa unifica su actividad logística en la región integrando en este complejo el surtido, los servicios y el equipo humano de los dos centros logísticos que operaba anteriormente.

Con 29 muelles de carga, la plataforma se asienta en una parcela de 29.181 metros cuadrados y 10.057 metros cuadrados construidos. De ellos, más de 8.000 metros cuadrados están destinados a envasados y non food, productos refrigerados y congelados y 1.645 metros cuadrados de oficinas. 

Esta instalación frigorífica utiliza gases refrigerantes naturales, amoniaco NH3, de cero emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, condensación evaporativa y controles electrónicos de última generación que fomentan el ahorro energético.

El nuevo complejo, que incluye 29 muelles de carga, cuenta con 10.057 metros cuadrados construidos y será ampliado con 7.000 metros cuadrados más a finales de 2024

Además, para finales de 2024 está prevista una ampliación de las instalaciones con 7.000 metros más. El objetivo de esta expansión es incrementar la sala de ventas disponible para los socios que están integrados al 100% en el modelo de preparación y reparto que ofrece la cooperativa.

La unificación en un único centro logístico incrementa el nivel de eficiencia y reduce el número de camiones destinados al reparto capilar, optimizando y mejorando el horario de entregas. En este sentido, Covirán ha desarrollado una app para que sus socios puedan monitorizar y disponer de información en línea del servicio de reparto.

Los 76 trabajadores de las dos plataformas catalanas existentes hasta ahora serán las encargadas de gestionar la nueva plataforma, que abastecerá a 140 supermercados de Covirán en Cataluña, de 97 socios y que emplean a 767 personas.

El complejo permitirá a la cooperativa dar cobertura a la constante incorporación de socios en la región. No en vano, Cataluña y Andalucía son las dos comunidades que han incorporado más supermercados en los dos últimos ejercicios. En el caso de Cataluña, solo en 2022 se inauguraron 21 nuevos supermercados (18 en la provincia de Barcelona y tres en Tarragona). Esta tendencia continúa en ascenso en 2023, con 26 nuevos supermercados (20 en Barcelona, cinco en Tarragona y uno en Lérida).

En 2017, Covirán incorporó a su negocio al grupo DUSA, lo que supuso un crecimiento notable de su dimensión en Cataluña. Los buenos resultados obtenidos permitieron la apertura en 2018 de un nuevo centro logístico en Sabadell (Barcelona) destinado a la gestión de productos frescos, refrigerados y congelados.

“Compromiso con Cataluña”
En este sentido, durante el acto de inauguración de la nueva plataforma logística, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha querido recordar el compromiso de la cooperativa con Cataluña y sus socios: “Tenemos un profundo compromiso con los detallistas en Cataluña, con esta tierra, y la nueva plataforma es un paso más hacia la realización de ese compromiso”.

“Seguimos trabajando incansablemente -continúa Benito- para proporcionar mejoras en todos los aspectos relacionados con el negocio, para hacer que nuestros socios sean más competitivos y ofrecerles las mejores herramientas y apoyo para continuar creciendo”. 

Igualmente, el director general de la cooperativa, Esteban Gutiérrez, ha destacado el esfuerzo del equipo humano que gestiona la plataforma “han demostrado agilidad para responder a las necesidades de los socios y adaptarse a esta nueva ubicación. Este equipo representa la diversidad, con colaboradores de diferentes nacionalidades y diversas habilidades que enriquecen nuestra labor”.

Por su parte, el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía de la Generalitat de Catalunya, Joan Gòdia y Tresánchez felicitando a la empresa por apostar por un modelo de cooperativas y compras en origen: “Impulsar y dar a conocer las DOP e IGP presentes en el territorio y la compra en origen de productos frescos y/o el impulso a los modelos cooperativistas forman parte de la estrategia a desarrollar en los próximos años”.

Finalmente, el alcalde de Barberà del Vallès, Xavier Garcés Trillo, se ha congratulado de la puesta en marcha de una de las plataformas logísticas más importantes de Covirán y ha destacado que su plantilla estará formada por “trabajadores y trabajadoras de varias nacionalidades y con perfiles que integran diferentes grados de capacidad, colaborando, así, en la creación de empleo de calidad igualitario y accesible para todo el mundo, sin ningún tipo de discriminación".