infoRETAIL.- Covap ha celebrado la 31ª edición de sus Jornadas Técnicas en la que ha abordado la importancia de la comunicación en el sector agroalimentario desde una visión estratégica y como conexión imprescindible entre todos los agentes de la cadena de valor.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha apostado por “comunicar en positivo, superar las adversidades”, no quedarse en ellas y encontrar cómo hacer frente a problemas como el relevo generacional o los periodos de sequía, sin olvidar el respaldo que “otorga el cooperativismo”.
“Tenemos que comunicar el insustituible trabajo diario de las personas del campo, contar lo que supone el sector a nivel social, económico y humano; ser proactivos, construir un discurso con argumentos sólidos y desde la verdad”, ha finalizado.
Ricardo Delgado Vizcaíno (Covap): “Tenemos que ser proactivos, construir un discurso con argumentos sólidos y desde la verdad”
El encuentro también ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, que ha defendido acabar con el “desconocimiento del mundo rural y de la producción” mostrando su preocupación por que “los núcleos urbanos den la espalda al campo, la gente no sabe lo difícil que es producir un alimento, una bebida”.
Planas, además, no ha dejado atrás la desinformación o “bulos” sobre la comunicación agroalimentaria, algo que “tenemos que combatir todos, en primer lugar, las administraciones públicas, las empresas, pero también los comunicadores”.
Asimismo, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, ha subrayado la necesidad de comunicar con transparencia “porque la confianza es tan importante como el producto en sí”, al tiempo que ha remarcado que “comunicar desde el territorio, desde origen, es una obligación para contar con un sector fuerte y de futuro”.
Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello Muñoz, ha puesto en valor la importancia de abordar un tema capital como la comunicación. “Explicar bien y contar la realidad del sector agroalimentario es fundamental para que el campo tenga presencia activa en la sociedad” y ha pedido que todas las partes implicadas “aúnen esfuerzos con el objetivo común defender el mundo rural”.
Las oportunidades del medio rural
Uno de los momentos más destacados del encuentro ha sido la ponencia ‘La recuperación de la España Rural’, impartida por el periodista, y doctor en Sociología Manuel Campo Vidal, quien ha reflexionado sobre los retos y oportunidades del campo en el contexto actual. Campo Vidal ha destacado que “la España rural tiene un enorme potencial y el reto es saber comunicarlo y buscar soluciones inteligentes. Cuando se cuenta bien la realidad del campo, se generan oportunidades, se atrae talento y se refuerza el vínculo entre el mundo urbano y el rural.
El programa ha continuado con la mesa redonda ‘El sector agroalimentario en los medios de comunicación’, en la que han participado la directora de Efeagro, Lucía Ruiz Simón; los presentadores del programa Onda Agraria de Onda Cero, Pablo Rodríguez Pinilla y Soledad de Juan Arechederra; y el director del programa Tierra y Mar de Canal Sur TV, José María Montero Sandoval, moderados por el periodista Francisco Javier Domínguez Márquez. Destacan las palabras de Lucía Ruiz Simón, que ha subrayado que “el sector agroalimentario tiene cada vez más historias que contar, y hacerlo de forma clara y transparente es fundamental para fortalecer su conexión con la sociedad”.
Tras este bloque, han intervenido los representantes de las entidades patrocinadoras. El director general de TetraPak Iberia, Chakib Kara, quien ha destacado que “la innovación y la sostenibilidad en la industria alimentaria necesitan una comunicación eficaz que acerque al consumidor los avances que se están produciendo en toda la cadena alimentaria”. Por su parte, el responsable de Agro Andalucía de Banco Santander, Ricardo Pozas Teba, ha señalado que “el futuro del sector pasa por la colaboración entre empresas, instituciones y profesionales, y la comunicación es un elemento clave para impulsar ese ecosistema y acompañar al sector en su proceso de transformación”.
La jornada también ha contado con la mesa redonda ‘Redes sociales y sector agroganadero: estrategias que conectan’, en la que han participado Lorena Guerra, ingeniera agrícola y agricultora; Lucía Velasco, ganadera; y Antonio y Manuel Sánchez, los hermanos ganaderos conocidos como ‘Los Mellis’, moderados por Ángela Muñoz López, responsable de Comunicación Digital Corporativa de Covap.
Guerra ha explicado que “las redes sociales permiten mostrar el día a día del campo con transparencia y autenticidad, generando confianza y acercando el trabajo de agricultores y ganaderos a la sociedad”, mientas que Velasco se ha centrado en que “comunicar desde el propio sector ayuda a derribar prejuicios y a explicar cómo trabajamos, cómo cuidamos de nuestros animales y cómo producimos alimentos de calidad”. ‘Los Mellis’, por su parte, han puesto en valor el papel de los creadores de contenido rural: “cuando contamos nuestra realidad en primera persona conseguimos conectar con la gente y demostrar que el campo está lleno de innovación, pasión y futuro”.