infoRETAIL.- Grupo Coren presenta un nuevo sistema dirigido a granjas de vacuno de leche, con el fin de mejorar su rendimiento y, en consecuencia, el del sector agroganadero gallego. Integrado en el proyecto Eficor, el denominado Sistema Inteligente de Ganado Vacuno permite, a partir de analíticas de la leche, gestionar con mayor eficiencia la dieta de la vaca, adaptada a las características de cada animal.

En este momento hay más de 200 explotaciones gallegas ya incluidas en el programa, en las cuales se analiza la leche teniendo en cuenta más de 20 parámetros, mediante los cuales se obtienen datos de eficacia y eficiencia de los animales.

Al mismo tiempo, estos datos se miden en gramos de metano producidos por litro de leche, ya que un exceso de metano significa un despilfarro energético para la vaca, y que muchas veces se produce por fermentaciones no óptimas. La gestión más eficiente permite reducir el metano, con lo que la vaca produce más leche y conserva una buena salud corporal.

Estos parámetros se controlan a través de un contador individual de cada explotación, y los ganaderos tienen acceso en todo momento a los datos mediante el correo electrónico, lo que les permite tomar decisiones al instante.

De este modo, Coren mantiene su compromiso medioambiental, preocupándose por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la ganadería, a la vez que permite que las explotaciones gallegas se vayan preparando para futuras legislaciones europeas sobre cuotas de emisión de gases, además de mejorar su productividad.

La segunda línea de trabajo del proyecto Eficor, presentada en la feria Cimag-Gandagro, es la nueva línea de alimentación para rumiantes, que abarca todas las fases de vida desde los primeros días de la ternera hasta las de plena producción y reproducción.