infoRETAIL.- Grupo Coren ha inaugurado su nueva Planta Energética de Biomasa Ganadera, una caldera destinada a la combustión de residuos ganaderos que cuenta con tecnología avanzada y que garantiza su combustión completa, según ha informado la propia empresa.

Ubicada dentro del recinto del Centro de Procesado Avícola de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo (Orense), esta planta permite dar salida energética de los residuos de las explotaciones avícolas, generando energía que se destinará al funcionamiento de dicha planta de procesado de Coren, equivalente a las necesidades de más de 5.500 viviendas.

La inversión total en la planta y las instalaciones anexas necesarias para su funcionamiento ha sido superior a tres millones de euros, y ha contado con la aportación por parte de la Xunta de 500.000 euros.

La planta cuenta con una tecnología innovadora desarrollada por Coren que se ha seleccionado después de analizar las distintas alternativas existentes a nivel europeo, y teniendo en cuenta su fiabilidad y flexibilidad de uso. En concreto, la planta cuenta con un generador de vapor de 2,8 MW de potencia térmica, capaz de producir 4.000 kilos de vapor a la hora.

La puesta en marcha de esta planta permite el aprovechamiento de residuos ganaderos, independiente de las condiciones climatológicas existentes o de la época de aplicación, al tiempo que evita el consumo de 2.450.000 kilos de combustible fósil. Asimismo, también evita la emisión de 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de inaugurar la planta, junto al presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira. En la inauguración también han estado presentes el conselleiro de Industria, Francisco Conde; así como el director general de Coren, Emilio Rial, o la consejera María Gómez-Franqueira.