Condis estudia vender su negocio en el centro

infoRETAIL.- Condis sigue perfilando su negocio con nuevas estrategias de desinversión. Al tiempo que negocia la entrada del fondo Portobello en su capital, la compañía ha puesto a la venta su red de supermercados de la zona centro del país.

El objetivo de la compañía es centrar sus operaciones en Cataluña, región donde nació en 1961 de la mano de los hermanos Condal. Según ha informado El Economista y ha confirmado infoRETAIL, Condis está estudiando desprenderse de sus activos del área Madrid - Zona Centro, que incluye a la Comunidad Autónoma de Madrid, y también en las provincias limítrofes de Toledo, Segovia y Guadalajara.

De hecho, la firma ya habría recibido las primeras ofertas de compra, tanto por parte de otras cadenas como de fondos de capital riesgo. Para la gestión de esta operación, Condis ha suscrito un acuerdo con BBVA.

Al cierre del año pasado, la compañía contaba con un total de 56 puntos de venta en la zona centro, repartidos casi a partes iguales entre propios y franquiciados

Al cierre del año pasado, la compañía contaba con un total de 56 puntos de venta en esta zona centro, repartidos casi a partes iguales entre propios y franquiciados. La mayor parte de estos establecimientos operan bajo la enseña Condis, si bien, también se incluyen activos con las marcas Condis Express y Condislife.

Cataluña y Aragón acumulan casi el 90% de los supermercados del grupo, operando 604 activos sobre un total de 673. De hecho, la mayor concentración de establecimientos se encuentra en Barcelona capital y su área metropolitana (más de 350). Las 13 tiendas restantes se ubican en Andorra.

A nivel logístico, Condis dispone de tres almacenes en la zona centro peninsular: una plataforma de seco y refrigerados de 10.000 metros cuadrados de superficie en Getafe (Madrid), unas instalaciones de frescos de 2.600 metros cuadrados en Mercamadrid y un almacén de congelados de 1.200 metros cuadrados en Alcalá de Henares (Madrid).

“Mejora continua de las operaciones”
Entre los objetivos de la compañía para este año se encuentra “la adopción de un modelo sostenible basado en la mejora continua de las operaciones, la digitalización de los procesos, la optimización de los recursos, el desarrollo de productos / servicios que aporten valor para el consumidor”, tal y como indica la última memoria de sostenibilidad del grupo.

Según este documento, la facturación de Condis en 2020 ascendió a 1.084 millones de euros, un 15% más que el año anterior (946 millones), mientras que su plantilla ha creció un 6%, totalizando 7.123 trabajadores entre sus tiendas propias y franquiciadas.

En cuanto a su red comercial, la compañía cerró el año con 673 puntos de venta, un 9% más que en 2019 (618), y una superficie de ventas de 256.724 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el curso anterior (243.235 metros cuadrados).

En la actualidad, Condis tiene como primer ejecutivo a Manel Romero, en el cargo desde 2015. Por su parte, la presidencia corresponde a Josep Condal Torrens, miembro de la segunda generación familiar, que sustituyó el pasado mes de febrero a Xavier Condal Escudé, fundador del negocio junto a sus hermanos Ramón (fallecido en 2016) y Antonio.