Oficinas de Johnson & Johnson en Madrid

infoRETAIL.- La multinacional Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenada por un tribunal estadounidense a indemnizar con 4.690 millones de dólares (4.023 millones de euros) a 22 mujeres y sus familias, por causarles cáncer de ovarios como consecuencia del uso de amianto en sus polvos de talco.

La sentencia, dictada por un jurado de San Luis (Misuri), se convierte en la mayor condena que tendrá que asumir el fabricante de productos de cuidado personal en su historia. No obstante, J&J afronta cerca de 9.000 casos similares abiertos.

El importe de la indemnización está dividido en 4.140 millones de dólares (3.551 millones de euros) en daños punitivos y 550 millones de dólares (471,8 millones de euros) en daños compensatorios.

Condenada por un tribunal estadounidense a indemnizar con 4.690 millones de dólares (4.023 millones de euros) a 22 mujeres y sus familias

Las demandantes, seis de las cuales ya han fallecido, acusan a la compañía con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) de haber contribuido al desarrollo de su cáncer de ovarios con sus polvos de talco con amianto desde 1970.

En el juicio, que se ha prolongado durante seis semanas, las mujeres y sus familias aseguraron que desarrollaron cáncer de ovario después de usar polvos para bebés y otros productos de talco durante décadas.

Sus abogados alegaron que la compañía sabía que su talco estaba contaminado con amianto desde 1970, pero no advirtió a los consumidores sobre los riesgos.

Desde J&J se han mostrado “profundamente decepcionados” y han anunciado que recurrirán la sentencia. La compañía alega que sus productos ni contienen amianto ni causan cáncer.

La empresa ya fue condenada el pasado año por un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos) por un caso similar.