infoRETAIL.- El fabricante de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenado a pagar 417 millones de dólares (unos 354 millones de euros) a una mujer que sufrió cáncer de ovarios tras utilizar durante décadas el polvo de talco de la compañía (Johnson's Baby Powder).

Esta sentencia, dictada por un tribunal de Los Ángeles (Estados Unidos), representa la mayor condena sufrida por J&J por los numerosos casos que investigan la omisión de avisos por parte de la compañía sobre los peligros de padecer cáncer si se empleaban sus productos de talco, tal y como informa Los Angeles Times.

De acuerdo con este diario, el fabricante con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) tiene más de 300 demandas pendientes sobre esta cuestión en California y más de 4.500 en todo el país.

En este caso, la víctima es Ana Echeverria, de 63 años, a quien se le diagnosticó un cáncer de ovarios en 2007, tras emplear talco de la compañía en su zona genital durante años. Finalmente, los médicos pudieron extirparle el tumor, pero no ha podido acudir al juicio por su delicado estado de salud, según uno de sus abogados.

El jurado angelino ha condenado a la J&J por considerar que no advirtió correctamente del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco. En concreto, la compañía deberá abonar 70 millones de dólares (59,5 millones de euros) a la denunciante como indemnización compensatoria y 347 millones de dólares (294,8 millones de euros) más como “daños punitivos”.

Desde J&J aseguran que recurrirá el veredicto y ha defendido que la seguridad de sus productos. “Apelaremos porque, basándonos en la ciencia, estamos convencidos de la seguridad de los polvos de talco Johnson's Baby Powder”, ha declarado la portavoz de la empresa Carol Goodrich.