Consum, CHEP y Leroy Merlin, en Aecoc

infoRETAIL.- El jefe del área de Seguridad de Consum, Javier Vilata (abajo, a la derecha, en la imagen); el director de Seguridad de Leroy Merlin, Óscar Olmos (abajo, a la izquierda); y la EU Asset Protection Manager de CHEP, Susana Márquez (arriba, a la izquierda), han participado esta mañana en el 23º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, al que ha asistido infoRETAIL, y en el que han puesto de manifiesto su apuesta por la tecnología y la serenidad para luchar contra esta lacra, que se ha visto espoleada con la crisis por el covid-19.

“En los últimos meses estamos viendo un aumento bastante importante en el número de hurtos; está en auge”, lamenta Javier Vilata. El directivo de Consum señala que las circunstancias actuales está provocando cambio de hábitos en los delincuentes: “Con el cierre de la hostelería, bandas especializadas en locales de horeca y las económicas de las personas, pueden llevarles a cometer actos que en condiciones normales no harían”.

“A pesar de ello, los sistemas de seguridad implantados están funcionando correctamente y estamos logrando un nivel de éxito importante, en cuanto a órdenes de alejamiento e ingresos en prisión”, se ha congratulado durante la mesa redonda, que ha estado moderada por el responsable Prevención de Pérdida de Aecoc, Pablo Castro (arriba a la derecha).

Leroy Merlin ha registrado un incremento del 50% de las denuncias en los últimos meses

También en Leroy Merlin están notando un incremento de hurtos. De hecho, el retailer ha registrado un aumento del 50% de las denuncias en los últimos meses: “Está habiendo un mayor atrevimiento, con formas más osadas de hurtar”, comenta Olmos.

“Los multirreincidentes que viven de esto y los oportunistas no habían tenido ningún ingreso durante el confinamiento y ahora, con la mascarilla y las necesidades económicas, se han vuelto más atrevidos”, remarca el directivo, quien señala que en los últimos meses la compañía está obteniendo cifras récord de órdenes de alejamiento y condenas más duras.

Otro de los fenómenos en crecimiento es la presencia de carteristas en las tiendas: “Hemos notado bastante el aumento de carteristas en las tiendas durante los últimos meses, sobre todo en la zona de las cajas, para aprovechar el momento de pago del cliente, que se confía y puede dejar la cartera en cualquier sitio”, advierte Javier Vilata.

Nuevos delitos y nuevos frenos
Además, el directivo de Consum alerta de que los delincuentes se van a desplazar a aquellos lugares donde vean más oportunidades de perpetrar sus delitos: “Si hay menos eventos deportivos o musicales, se desplazarán a locales con mayor afluencia de público, como las tiendas”.

“Igualmente, también se trasladará otro tipo de delincuencia, distinto de los hurtos; y es que nosotros durante el confinamiento llegamos a detectar tráfico de drogas a pequeña escala en las tiendas, ya que nuestro sector era de los pocos que se mantenía activo; van a evolucionar a las acciones delictivas”, advierte Vilata. En este sentido, Óscar Olmos apunta también a la llegada de nuevos hurtos: “Ya en mayo, vimos que las mascarillas, el gel hidroalcohólico y los guantes iban a ser productos con pérdidas importantes”.

Consum: “Hemos notado bastante el aumento de carteristas en las tiendas durante los últimos meses, sobre todo en la zona de las cajas”

Sobre el vandalismo sufrido por determinadas tiendas en los disturbios causados en algunas ciudades durante los últimos días, Óscar Olmos ha manifestado su deseo de que muy pronto puedan ser atajados y no vayan a más: “El daño a los comercios se suma a la difícil situación actual”.

En este sentido, Susana Márquez prevé que el toque de queda impuesto en el país intensificará los hurtos. “Muchos creen que esta situación conllevará una caída de los robos, pero yo tengo la intuición de que cambiará a peor porque una cosa es que los delincuentes hagan una intrusión en una tienda, pero otra que eso se traslade a robos a la hora de cierre con bastante violencia y con clientes. Y no se nos debe olvidar que lo más importante es proteger a las personas”.

Uno de los hándicaps mencionados por los tres participantes a la hora de identificar a los delincuentes es el uso de la mascarilla: “Ha hecho más anónimos a los delincuentes, por lo que los vigilantes se han tenido que adaptar; de hecho, estamos integrando la mascarilla dentro del perfil para identificar a los hurtadores”, señala Óscar Olmos. Desde CHEP, lamentan que los delincuentes vayan siempre por delante de los departamentos de seguridad: “Tienen más tiempo para pensar”, explica Susana Márquez.

Recetas para luchar contra la lacra
Frente a estas dificultades, los tres directivos apuestan por la tecnología, la adaptación y la serenidad para luchar contra la pérdida. “La innovación es la mayor oportunidad que nos ha traído esta situación”, explican desde Leroy Merlin. “La tecnología acompañará a los medios humanos para asegurar el cumplimiento de la normativa y es fundamental incluir a todo el personal en esta adaptación”, explica Óscar Olmos, quien advierte que es necesario utilizar la tecnología “con coherencia”.

En esta línea, Susana Márquez remarca que ahora hay una mayor apertura a la creatividad: “Tenemos que hacer el esfuerzo por adaptarnos a diario; hay que encontrar la manera de encajar y ser eficientes en las circunstancias actuales y, para ello, es importante el contacto entre compañeros”.

Por último, el directivo de Leroy Merlin aboga por tomar decisiones serenas: “Es importante mantener la serenidad, saber qué hacer, qué pasos dar y entender cuál es la situación actual para adaptarnos y tomar buenas decisiones”, destaca Óscar Olmos, quien matiza que esta serenidad, no solo incumbe a la propia empresa de retail, sino también a sus proveedores.