Jorge Fernández y Magdalena Martos, de Planet

infoRETAIL.- El turismo de compras será uno de los sectores más afectados por la crisis que atraviesa China con el brote del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 560 personas y ha contagiado a más de 28.000. El año pasado España recibió cerca de 800.000 visitantes del país asiático y sin duda sufrirá un impacto como consecuencia de este fenómeno.

Así lo ha reconocido esta mañana el Country Manager de Planet en España, Jorge Esteban (a la izquierda, en la imagen), durante la presentación de los resultados anuales de las ventas tax free. “A corto plazo el impacto de esta situación en el turismo de compras será menor que en el largo plazo”, asegura el directivo, quien explica que la compañía no está detectando “a día de hoy” dichos efectos.

En palabras de Esteban, la reacción “tajante” del Gobierno chino de limitar los paquetes de viaje y los billetes de vuelo para aislar la pandemia “repercutirá” a medio y largo plazo en las visitas de turistas chinos y en el gasto de compras. “Sin duda, lo notaremos”, remarca.

Desde la compañía recuerdan que el brote del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), sucedido en 2003, también impactó en la salida del país de turistas chinos, registrando una caída de 15,5 puntos en comparación con el año anterior, pasando de un crecimiento del 37,2% en 2002 al 21,7% en 2003. "Sin embargo, la recuperación fue rápida", añaden desde Planet, ya que el año 2004 la tasa repuntó hasta el 43,1%.

Jorge Esteban (Planet): “A corto plazo el impacto del coronavirus en el turismo de compras será menor que en el largo plazo; sin duda, lo notaremos”

En este sentido, China ha mantenido su dominio en las ventas tax free en España durante 2019 al representar un 25% del total (30% si se incluye el 2% de Hong Kong, el 2% de Taiwán y el 1% de Macao) que vienen a España. Además, logrando una amplia diferencia sobre los siguientes mercados de origen: Rusia (10%), Estados Unidos (8%) y Corea del Sur (5%).

Asimismo, el visitante chino ha registrado un ticket medio de 560 euros en España durante el año pasado, sólo superado por Taiwán (543 euros) y Estados Unidos (525 euros).

En concreto, tras un 2018 con caída del gasto en las compras tax free, España ha cerrado un año positivo respecto a 2018 con un crecimiento del 9%, siendo el segundo mercado que más crece de Europa solo por detrás de Italia (+11%). Además, han repuntado a doble dígito las llegadas de turistas extracomunitarios (+11%) y la entrega de formularios para solicitar la devolución de los impuestos de sus compras (+29%).

De este modo, España es el país que presenta un mayor porcentaje de crecimiento interanual de llegadas de turistas extracomunitarios en los mercados destino europeos con un 11%, tres puntos por delante de Italia y Reino Unido, que cierran los tres primeros puestos con la misma cifra (+8%).

Barcelona vs Madrid
Por ciudades, Barcelona se mantiene como el destino preferido por los turistas extracomunitarios para realizar sus compras, de tal forma que concentra el 47,7% del total. Le siguen Madrid (21,5%), La Roca del Valles (10%), Las Rozas (5%), Alicante (2,4%), Palma de Mallorca (1,7%), Valencia (1%) y Málaga (1%).

En concreto, el turismo de compras libre de impuestos ha aumentado en Barcelona un 6%, con un valor medio de 430 euros. Por nacionalidades, el visitante chino concentra el 29% del gasto en la Ciudad Condal, por delante del estadounidense (10%), el ruso (7%) y el coreano (6%).

La principal calle comercial es el Paseo de Gracia, que acumula más de la mitad del gasto total (52%) en la capital catalana, con un ticket medio de 1.032 euros. Le siguen Plaza de Cataluña (17%) con 359 euros, y la Avenida Diagonal (9%) con 466 euros.

China se consolida como líder de los mercados emisores, seguida de Rusia -en incipiente recuperación-, Estados Unidos y Corea del Sur -que disfrutan de un buen momento económico-

Desde Planet aseguran que, a diferencia de lo sucedido con las revueltas callejeras sucedidas en Hong Kong y las movilizaciones en Francia con los ‘chalecos amarillos’, las manifestaciones y protestas sucedidas en Cataluña el pasado mes de octubre “no han tenido un impacto muy importante” en las ventas tax free.

En el caso de Madrid, las ventas tax free también han repuntado un 6%, con un ticket medio de 348 euros. En la capital del país China se mantiene como el principal mercado de origen en gasto, aunque con un porcentaje menor que en Barcelona (21%), y le siguen Estados Unidos (10%), México (9%), Colombia (7%) y Argentina (7%).

Asimismo, el reparto del gasto por arterias comerciales también está más diversificado que en Barcelona. Así, las calles de Ortega y Gasset (30%), Preciados (9%) y Serrano (5%) ocupan el top 3 madrileño. No obstante, en este caso, resulta apreciable la importancia del sector del lujo presente en la primera de estas tres vías, ya que su gasto medio asciende a 2.284 euros, muy por encima de las dos siguientes -398 y 184 euros, respectivamente-.

Digitalización de los retailers
Por otro lado, los responsables de Planet han puesto de manifiesto los esfuerzos que están haciendo los retailers españoles por adaptarse a los turistas de largo recorrido. “Tienen que trabajar la promoción, conexión y visado”, recuerda Jorge Esteban, quien enfatiza que el gasto de un cliente extracomunitario es cinco veces el de un nacional o de la Unión Europea.

En este sentido, la compañía pone el foco en la necesidad de digitalizar el negocio. “Muchos retailers están más concentrados en realizar sus campañas y promociones en papel, pero no se dan cuenta de que lo que siempre tienen en sus manos estos turistas es el móvil”, señala Magdalena Martos (a la derecha, en la imagen), Iberia Channel Marketing Manager de Planet, quien asegura que “lo que paga el alquiler de las flagships situadas en las principales arterias comerciales del país es el gasto del turista extracomunitario”.

Magdalena Martos (Planet): "Lo que paga el alquiler de las 'flagships' situadas en las principales arterias comerciales del país es el gasto del turista extracomunitario"

Asimismo, Jorge Esteban también ha destacado la necesidad de las cadenas de distribución de ofrecer métodos de pago con el móvil, que generan más transparencia y facilidad para el visitante de largo recorrido, así como una formación específica. “Estos turistas quieren sentirse como en casa y es necesario que adaptarse a sus hábitos de compra; por eso los retailers españoles tienen que adaptarse e innovar”, señala el Country Manager.

Finalmente, los responsables de Planet ha puesto sobre la mesa las tendencias que afectarán al sector desde una perspectiva general durante este 2020. Así, este año vendrá marcado por la celebración de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokyo o la celebración de la Eurocopa, integrándose como hitos fundamentales en la oferta del turismo deportivo de este curso.

Además, el overtourism o sobreturismo será otro de los retos destacados que además de marcar este 2020, también fomentará el turismo de segunda ciudad en los viajes a destinos recurrentes.

Por último, otra tendencia en alza que incidirá en la decisión de los turistas a la hora de escoger sus viajes y las compras serán los criterios relacionados con la sostenibilidad y el consumo responsable, una corriente que incorpora cada vez a más compradores.