Caen las ventas de tax free en 2018

infoRETAIL.- A pesar de registrar en 2018 un nuevo récord de llegadas de turistas extranjeros en España, el gasto destinado a compras por visitantes extracomunitarios ha caído un 8%, según un informe de la proveedora internacional de servicios de pago y tecnología de tax free Planet.

Esta caída tiene su principal causa en los retrocesos interanuales de las ventas tax free experimentados por los turistas chinos (-4%), rusos (-18%) y argentinos (-34%). En el lado opuesto se sitúa Corea del Sur, cuyo gasto ha repuntado un 15%. El viajero estadounidense, por su parte, ha mantenido estable su nivel de compras.

China representa el 27% del total de turistas extracomunitarios que han visitado España durante 2018, registrando un gasto medio de 629 euros. Durante el año pasado se ha detectado un cambio en el perfil y hábitos de este viajero asiático, que en nuestro país busca más disfrutar de una experiencia gastronómica y cultural, y reservar su presupuesto destinado a compras de lujo a países vecinos como Francia e Italia.

España ocupa el cuarto lugar del mundo como destino para la organización de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones

Rusia ha sufrido una caída de dos dígitos por la fuerte devaluación del rublo, que durante 2018 llegó a su mínimo en dos años frente al dólar por las sanciones de Estados Unidos. En cuanto al gasto medio, el país de la Plaza Roja alcanza los 348 euros destinados a compras en nuestro mercado.

Estados Unidos se sitúa en tercer lugar, con un gasto medio de 549 euros y un 8% de la cuota de visitantes extracomunitarios. En cuarta posición se encuentra Argentina, cuyo desembolso es de 220 euros, con una caída motivada por la crisis económica que ha sufrido el país. Finalmente, Corea del Sur ha sido la gran revelación del turismo de compras en España en 2018, con una media de gasto de 358 euros.

Estos resultados han marcado también el turismo de compras de Madrid y Barcelona, con retrocesos del 9% y 8%, respectivamente. Chinos, americanos y argentinos han optado por ambas ciudades a la par. En el caso de los mexicanos y colombianos han preferido la urbe capitalina, mientras que los rusos y coreanos se han decantado por la Ciudad Condal.

Hacia nuevo perfil de turista
El estudio de Planet también dedica especial atención a la previsión de oportunidades, movimientos de turistas y tendencias internacionales para el 2019 en el entorno de las compras.

De acuerdo con la investigación, la clave de este año está en el reposicionamiento de España como destino de interés para un turista que cuenta con un valor adquisitivo y presupuesto destinado a compras medio, que no tiene especial interés en compras de lujo sino en marcas y productos nacionales más accesibles, y que a su vez viene a nuestro país atraído por la oferta cultural y gastronómica como una experiencia turística en conjunto.

La caída de ventas tax free tiene su principal causa en los retrocesos interanuales experimentados por los turistas chinos (-4%), rusos (-18%) y argentinos (-34%)

"El turista que viene a España, especialmente el chino, nos exige repensar nuestra oferta, adaptándola hacia un perfil más experiencial, y que aunque sigue siendo amante de las compras, valora otros aspectos y es necesario seducirle", explica Jorge Esteban, Country Manager de Planet en España, que añade que "conociendo sus gustos y preferencias seremos capaces de llegar a ellos con un producto y una experiencia más adecuada a su realidad".

Asimismo, en el mapa general internacional, Esteban ha hecho como reflexión que el primer trimestre de 2019 viene marcado por modesto incremento (1,3%) en general, pero un fuerte crecimiento en llegadas procedentes del sudeste asiático, donde países como Taiwán, Japón o China vaticinan un crecimiento de llegadas a España de dos dígitos: 49,2%, 21,8% y 17,5%, respectivamente.

En el marco de oportunidades, el estudio pone también en relieve el gran potencial de nuestro país en el sector MICE: España ocupa el cuarto lugar del mundo como destino para la organización de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, con un 4,1% del total de encuentros de este tipo celebrados en 2017, según datos de International Congress and Convention Association (ICCA).

No en vano, Barcelona y Madrid se cuelan en el top 10 de las principales ciudades de eventos MICE, ocupando el primer y séptimo lugar respectivamente. El sector MICE concentra en nuestro país a un gran volumen de visitantes que “cuentan con un alto nivel adquisitivo y gusto por los productos de alta calidad, por lo que representan una gran oportunidad para la industria retail de nuestro país”, remarca Esteban.