Emanuele Socin durante una conferencia

infoRETAIL.- Checkpoint Systems ha lanzado al mercado una solución basada en tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) que supone una de sus innovaciones más sustanciales en el segmento de la digitalización de las botellas de vino, uno de los más afectados por los robos y la posterior venta en el mercado paralelo. 

La presentación de la nueva herramienta se ha realizado en el marco del encuentro “El vino: motor económico y negocio”, que ha reunido en Madrid a las principales figuras de referencia en la industria vinícola nacional.

La solución garantiza la trazabilidad de cada producto individual desde la fábrica hasta el punto de venta integrando la tecnología en las botellas de vino. Durante el proceso de producción, se aplica una etiqueta RFID que podrá ser identificada posteriormente mediante lectores, de modo que el envío de las botellas se pueda rastrear con precisión permitiendo al propietario de la marca conocer en todo momento la ruta de sus productos. 

“La digitalización abarca cada vez más campos de la actividad empresarial, creando nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico”, ha declarado el Unit Business Director de Checkpoint Sytems, Emanuele Soncin. Por su parte, el director de Ventas en Europa de Etiquetado en Origen, Flavio Musci, sostiene que con la tecnología RFID "las bodegas crearán una identidad digital de sus productos, incorporando la tecnología que mejorará el control de la calidad y la eficiencia del proceso del vino”

Utilizada para obtener datos digitales de un producto e identificarlo creando un puente entre el mundo físico y el digital, la tecnología RFID constituye uno de los principales pilares en la estrategia de innovación de Checkpoint Systems.

“Las marcas necesitan soluciones que les brinden una mayor visibilidad de la cadena de suministro, lo cual significa saber dónde se encuentran los productos en cada momento, desde el fabricante hasta el distribuidor, pasando por los almacenes y el cliente final”, reconoce Soncin. Dado que este proceso debe ser rápido y eficaz, “contar con una tecnología integrada en la propia cadena de suministro resulta de importancia vital para las marcas que necesitan soluciones de protección contra robos que impliquen una pérdida de valor y la erosión de su percepción”, concluye el directivo.