Castellana Properties y Sunbird Solar se unen

infoRETAIL.- Castellana Properties ha creado una joint venture con Sunbird Solar, empresa especializada en soluciones solares y de almacenamiento de energía para centros comerciales, con el objetivo de desarrollar el proyecto ‘Castellana Green’ para desplegar placas fotovoltaicas en todos los activos comerciales de la compañía.

Desde la firma inmobiliaria destacan que se trata de un proyecto que proporciona energía renovable, producida localmente y a un precio fijo económicamente muy competitivo, tanto a las comunidades de propietarios de los centros comerciales de Castellana Properties como a sus operadores. 

En concreto, esta energía se ofrecerá sin obligación de realizar ninguna inversión inicial y, en el caso de los operadores, sin ningún compromiso de permanencia adicional al ya existente en sus contratos de arrendamiento.

El desarrollo de la primera fase del proyecto ha supuesto una aportación inicial, a partes iguales, por un importe de dos millones de euros

La iniciativa tiene un alcance total de hasta 40 megavatios de potencia, entre cubiertas y marquesinas de aparcamiento de los activos comerciales de Castellana Properties.

La joint venture ha puesto en marcha la primera fase de Castellana Green, que alcanzará los dos megavatios de potencia, repartidos entre los activos Puerta Europa, El Faro, Vallsur, Habaneras y Granaita, para cubrir parcialmente la demanda de electricidad de las zonas comunes en iluminación, climatización y otros usos energéticos. 

Para el desarrollo de esta primera fase, el proyecto cuenta con una aportación inicial de ambos socios, a partes iguales, por valor de dos millones de euros y permitirá producir hasta 3.258 MWh de energía verde local, lo que evitaría la emisión de 527.855 kilos de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a la plantación de 1.760 árboles.

Nueva línea de negocio
Con este nuevo proyecto, Castellana Properties abre una nueva línea de negocio alineada con su estrategia ESG. Entre los distintos beneficios ambientales, el proyecto contribuye a la descarbonización de la cartera de la compañía, mediante la reducción de emisiones de CO2 de alcance dos y tres de sus activos, así como a mantener el porfolio alineado con el Acuerdo de París según la herramienta CRREM (Carbon Risk Real Estate Monitor).

En palabras del Senior Energy & Utilities Manager de Castellana Properties, Jorge Orondo, “el sector retail se encuentra en constante evolución, comprometido con la actualización y mejora de sus activos en línea con los crecientes requisitos en materia de sostenibilidad, con el fin de adaptarse así a los más altos estándares”.

“En este sentido -prosigue el directivo-, proyectos innovadores y novedosos de la envergadura de Castellana Green suponen una gran oportunidad para que entre todos contribuyamos a avanzar en la disminución de la huella de carbono y encontrar las mejores fórmulas que nos ayuden a reducir el consumo energético y cumplir con los objetivos marcados en la Agenda 2030”.