infoRETAIL.- Carrefour ha lanzado el primer ‘blockchain’ de alimentos de Europa, concretamente para el pollo 'Auvergne Filière Qualité Carrefour'. La compañía prevé extender la tecnología a ocho líneas de productos más antes de finales de 2018, como por ejemplo huevos, tomates, naranjas, salmón o carnes, entre otros.

Este sistema, que se encuentra dentro de su plan de transformación 'Carrefour 2022', consiste en una base de datos digital segura que no se puede falsificar y donde se almacena toda la información, asegurando “que los consumidores completen la trazabilidad del producto”, según apunta el secretario general de Carrefour y jefe de Calidad y Seguridad Alimentaria, Laurent Vallée.

Se puede emplear en el sector alimentario para que cada miembro de la cadena de suministro (productores, procesadores y distribuidores) pueda proporcionar información de rastreo sobre su función particular y para cada lote (fechas, lugares, edificios de granjas o canales de distribución).

Concretamente, cada etiqueta de producto tendrá un código QR que los consumidores podrán escanear utilizando su ‘smartphone’. Así, obtendrán información sobre el producto, como, por ejemplo, averiguar dónde y cómo se crio cada pollo de corral, que alimentos utilizaron, qué tratamientos se llevaron a cabo, cualquier certificado de calidad o dónde fueron sacrificados.