Carmila consolida su crecimiento

infoRETAIL.- Carmila ha logrado unos ingresos netos por alquiler de 172,2 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que supone un incremento del 34,6% respecto al mismo periodo del año anterior y 4,8% más teniendo en cuenta el desempeño orgánico.

Por su parte, los ingresos brutos por rentas han alcanzado los 182,8 millones de euros durante los primeros seis meses de 2022, incrementándose un 5,8% respecto al año 2021. El beneficio recurrente se ha situado en 120,1 millones de euros, un 61,9% superior al de hace un año.

“Este primer semestre del nuevo plan estratégico ha mostrado la calidad de los activos de Carmila y nuestra capacidad para crear valor. La estrategia de rotación de activos se lanzó con éxito con la venta de una cartera en Francia y la adquisición de un centro comercial en España”, explica la CEO de Carmila, Marie Cheval.

En este sentido, la compañía adquirió, el pasado mes de mayo, el centro comercial Rosaleda, situado en Málaga, por un importe de 24,6 millones de euros -derechos incluidos. El espacio, que cuenta con 73 tiendas contiguas a un hipermercado Carrefour, tiene una superficie de 15.500 metros cuadrados e incluye dos medianas superficies (Decathlon y Lefties).

“Las ventas minoristas en los centros comerciales de Carmila se recuperaron a los niveles de 2019. Los esfuerzos realizados para transformar nuestros activos y apoyar a los minoristas durante los dos años de crisis sanitaria están dando resultados. A la luz de nuestro crecimiento orgánico del negocio y la reanudación de desempeño financiero normal”, añade Cheval.

De este modo, tal y como adelantaba la directiva de Carmila, durante la primera mitad del año, las ventas minoristas alcanzaron los niveles prepandemia, a pesar de un primer trimestre que siguió viéndose afectado por las restricciones sanitarias. En este sentido, las ventas en el segundo trimestre han sido un 5% superiores a las del mismo periodo de 2019, pese a que la afluencia solo alcanzo el 91% del total de aquel semestre.

Marie Cheval: "Los esfuerzos realizados para transformar nuestros activos y apoyar a los minoristas durante los dos años de crisis sanitaria están dando resultados"

En España, la afluencia ha mejorado notablemente debido a la recuperación del turismo. Las visitas a los centros comerciales de Carmila ha crecido un 17% en el primer semestre mientras que las ventas minoristas lo han hecho un 51%, un crecimiento apoyado por el atractivo de los hipermercados Carrefour. De este modo, los centros de Carmila en España han superado en un punto porcentual la media de afluencia del sector (siete puntos en el caso de Francia).

Con un rendimiento récord de arrendamiento en 2021, en la primera mitad de 2022 se firmaron 517 nuevos alquileres (un 17% más en términos de alquiler anual frente al primer semestre de 2019 y un 16% si se compara con el mismo periodo de 2021).

Así, tras la reanudación antes de lo previsto del habitual desempeño financiero y el fuerte crecimiento orgánico de la primera mitad del año, Carmila anticipa un crecimiento anual en las ganancias recurrentes por acción del 20% en 2022, mientras que para 2023 la compañía de centros comerciales espera que el crecimiento esté en línea con el incremento orgánico.