infoRETAIL.- Alcampo inicia su campaña de Navidad con previsiones optimistas. En concreto, la compañía espera aumentar sus ventas durante estas semanas entre un 4% y un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, tal y como ha confirmado el nuevo director general del grupo, Carlos Pedreira, durante un encuentro con los medios en el que ha estado presente infoRETAIL.
El evento, celebrado en el recientemente reformado hipermercado de La Vega de Alcobendas (Madrid), también ha contado con la participación de la directora de Oferta Producto Alimentacion LS DPH y Carburantes de Alcampo, Clara Duque; y del director Nacional de Productos Frescos en Alcampo, Bruno López.
Durante un recorrido por el hipermercado, los directivos han explicado las claves de la estrategia de Alcampo para la campaña navideña, que estará centrada en cinco pilares: oferta, producto fresco, precio, marcas propias e innovación. De hecho, ofrece más de 600 productos navideños nuevos para este año: 200 en alimentación y 400 en no alimentación.
En total, la compañía ofrece un surtido de entre 50.000 y 60.000 referencias. La marca propia supone el 26% del surtido alimentario, mientras que en non food la cifra asciende al 52%, lo que supone una subida de uno y dos puntos porcentuales, respectivamente, respecto al año pasado. Además, la marca del distribuidor (MDD) de Alcampo ha incorporado 420 referencias nuevas, con más de 300 productos de marca Auchan (incluyendo Auchan Collection) y 20 productos de Cultivamos lo Bueno.
Alimentación
En la categoría de turrones y dulces, que representan el 15% de la campaña, Alcampo prevé un crecimiento de ventas del 9%, pese al alza de los precios como consecuencia de los mayores costes de las materias primas. "Estos artículos son idóneos para momentos de indulgencia, además, son productos tradicionales que evocan el sentimiento navideño", recuerda Clara Duque. Esta sección cuenta con 1.800 referencias, de las que 150 son de MDD. Destaca el repunte de los calendarios de adviendo, que crecen a un ritmo de doble dígito.
En cuanto a las conservas, semiconservas y aperitivos, los ahumados realizan el 40% de sus ventas en Navidad, siendo el líder el salmón —en concreto, el salmón de marca propia acapara el 50% de ventas, siendo el más comprado el de 250 gramos—, aunque también destacan gulas, anchoas, pulpo y gildas. De hecho, estas últimas están creciendo a tres dígitos cada semana, tal y como apuntan desde el retailer.
Alcampo ofrece más de 600 productos navideños nuevos para este año: 200 en alimentación y 400 en no alimentación
En cuanto a los frescos, "la pescadería es la joya de la corona", remarca Bruno López. Aquí, el langostino rey de la mesa, aunque también ostras y mejillones de Galicia. No obstante, los pescados más habituales en Navidad siguen siendo la merluza, la dorada, la lubina, el rodaballo y el salmón, que gana posiciones y podría convertirse este año en el más vendido. En la carnicería, Alcampo ofrece más de 100 cortes disponibles y apuesta por cordero 100% nacional, rotis, aves rellenas y a tener en cuenta las picadas de Cultivamos lo Bueno. Finalmente, en embutidos destaca el jamón entero, que hace en Navidad el 50% de sus ventas anuales, así como el resto de ibéricos, mientras que en quesos ofrece unas 1.000 referencias durante todo el año, un surtido que se acrecienta en Navidad con tablas de 300 a 400 gramos.
La bodega también es una sección destacada en estas fechas, con más de 4.200 referencias. Cuenta con hasta 1.800 referencias de vinos en las tiendas, con el foco puesto en los productos locales y regionales de los que hay unas 1.700 referencias. También incrementan sus ventas en esta época los cavas y espumosos en cofres y cajas. La compañía estima un crecimiento del 5% de las ventas de esta sección en Navidad. De hecho, en noviembre y diciembre concentra casi el 30% del negocio anual.
Juguetes y bazar
Por otro lado, la cadena también refuerza sus categorías de non food. En el caso de los juguetes, cuenta con un surtido de más de 2.000 productos, de los que el 25% corresponde a su marca exclusiva One Two Fun. Como una de las principales tendencias destaca los 'kidults', que registran un crecimiento del 10%.
En el caso del bazar y decoración navideña, Alcampo ha habilitado tres temáticas decorativas: So British, con colores rojos y verdes, y ositos británicos; Canadian Forest, con colores blancos y diseño con estilo de fauna del bosque; y Sweet Christmas, con colores pastel y predominio del rosa. En la categoría de menaje, decoración y papelería (papel de regalo) se prevé un crecimiento de las ventas del 12%.