Oficinas de Capsa

infoRETAIL.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha procedido al reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), que constituye una de las principales herramientas para el desarrollo de la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Esta norma busca conseguir estructuras empresariales agroalimentarias, basadas en la economía social, más competitivas, mejor redimensionadas, modernas e internacionalizadas. Este reconocimiento se produce en base a lo establecido en el Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, que desarrolla la ley antes mecionada.

La nueva EAP reconocida para los productos “leche y productos lácteos” cuenta, a través de su entidad de base Central Lechera Asturiana, con socios productores en Asturias, Galicia y Cantabria y extiende su actividad a otras cinco comunidades autónomas.

La nueva Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) ha sido reconocida para los productos “leche y productos lácteos”

El reconocimiento como EAP constituye una de las principales herramientas para el desarrollo de la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, que busca conseguir estructuras empresariales agroalimentarias, basadas en la economía social, más competitivas, mejor redimensionadas, modernas e internacionalizadas.

El reconocimiento como EAP permite acceder a determinadas ayudas, entre las que se cabe destacar las destinadas al fomento de la integración asociativa del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 a las que se destinan más de 203 millones de euros y que abordan el apoyo a la formación, a las inversiones y a las acciones de información y demostración.

Las EAP reconocidas, en su conjunto, agrupan a más de 135.000 socios con más de 320 entidades de base en 16 comunidades autónomas y una facturación, para los productos objeto de reconocimiento, que superan los 4.000 millones de euros. Ello supone más del 11% de los socios de base del cooperativismo español, más del 10% de las cooperativas y más del 12% de su facturación total.