Fachada de una tienda Brico Depôt

infoRETAIL.- Brico Depôt Iberia ha incrementado sus ventas LFL (Like-For-Like) en un 2,3% por valor de 196 millones de libras (225 millones de euros) durante el primer semestre del año, con un aumento significativo del 4,4% durante el segundo trimestre. Asimismo, las ventas LFL a tres años han aumentado un 15,6% y el beneficio minorista ha sido de seis millones de libras (casi siete millones de euros).

Por su parte, Kingfisher, matriz de Brico Depôt Iberia, ha obtenido unos resultados en línea con las expectativas previstas y muy por encima de los niveles prepandémicos, con ventas totales de 6.8 billones de libras (7.8 billones de euros) siguiendo la misma tendencia que en Iberia, con unas ventas superiores durante el segundo trimestre del año. Asimismo, las ventas LFL a tres años se han incrementado en un 16,6%.

“Los resultados son fruto de la ampliación de las ganancias de cuota en todos nuestros mercados clave, lo que refleja una ejecución exitosa de nuestra estrategia y la resistencia de las ventas de los clientes de bricolaje”, explica el CEO de Kingfisher, Thierry Garnier.

En los próximos meses, y dada la coyuntura internacional, la compañía reforzará las propuestas de valor añadido a unos clientes "que nos necesitan más que nunca"

Sin embargo, reconoce que la compañía afronta “unas perspectivas económicas inciertas de cara a los próximos meses”, lo que la llevará a reforzar las propuestas de valor añadido a los clientes "que nos necesitan más que nunca", y centrará su estrategia en el crecimiento de las ventas y la cuota de mercado, la gestión eficaz del margen bruto y la adaptación de nuestros costes e inventarios a las condiciones del mercado.

Las ventas LFL del tercer trimestre (hasta el 17 de septiembre de 2022) han aumentado un 15,2% en base a tres años, con un descenso del 0,7% en un año. La resistencia en las tendencias de ventas de exteriores y de la categoría big-ticket ha continuado.

Los resultados del primer semestre y la evolución actual del tercer trimestre están en línea con las previsiones de beneficios ajustados antes de impuestos para el ejercicio 22/23, tal como se estableció a principios de año.

Perspectivas de futuro
Para hacer frente al segundo semestre se tantean varios escenarios comerciales en un entorno macroeconómico incierto. Estos apuntan a una gama de resultados para el beneficio ajustado antes de impuestos del ejercicio 22/23 de entre 730 y 770 millones de libras.

Se espera que la ejecución siga siendo sólida, siendo los objetivos prioritarios hacer crecer la cuota de mercado, mantener el porcentaje de margen bruto anual en línea con el anterior a la pandemia, realizar una gestión activa y sensible de los costes operativos y reducir los stocks debido a la venta de una gran parte de las reservas para proteger la disponibilidad de los productos.

A nivel de estrategia, Grupo mantendrá su apuesta por el e-commerce mediante la ampliación del modelo de recogida en tienda para acelerar el click & collect (C&C) y la entrega de última milla, incluyendo la gestión optimizada de los pedidos a través de las tiendas digital hub y la continuación de las entregas en una hora con Screwfix Sprint. También prepara el lanzamiento de su nuevo modelo de marketplace electrónico en España, Francia, Polonia y Portugal.

Del mismo modo, Kingfisher potenciará sus marcas propias exclusivas (OEB), que han representado el 45% de las ventas durante el primer semestre, desarrollando 32 nuevas marcas para diferentes minoristas. También contempla un fuerte impulso a la digitalización, la continuación de su modelo de tiendas compactas y los nuevos modelos de asociación y el lanzamiento de un plan para aumentar la penetración de los clientes comerciales en todas las cadenas de cajas grandes, que incluye nuevos programas de fidelización en la península Ibérica.

En el ámbito de la sostenibilidad, la compañía anuncia un nuevo objetivo de emisiones netas cero para nuestras operaciones (alcance 1 y 2) para finales de 2040, soluciones innovadoras para para ayudar a los clientes a crear un plan de acción de eficiencia energética personalizado para sus hogares y un aumento de las ventas de productos domésticos sostenibles.