Expositores de BBW

infoRETAIL.- Barcelona Wine Week (BWW) volverá a Fira de Barcelona del 6 al 8 de febrero de 2023 para mostrar, en su tercera edición, la mayor oferta vitivinícola de calidad del país y exhibir su potencial ante los operadores nacionales e internacionales del sector. Los buenos resultados de su segunda entrega consolidaron la muestra, creada en 2019, como el gran evento del vino español, por lo que la feria ha incorporado a su nombre oficial e identidad gráfica el lema 'The Spanish Wine Event'.

De cara a su tercera edición, la feria incrementará un 15% el número de empresas vinícolas participantes hasta un total de 700, lo que supone la práctica totalidad de las Denominaciones de Origen y las marcas más consolidadas del mercado. Asimismo, también se contempla un aumento de la representatividad de los diferentes territorios productores de vino.

Así lo confirma el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés, quien adelanta que, el año que viene, la muestra contará “con más bodegas, más marcas de renombre, mayor representatividad de las diferentes zonas y más compradores internacionales”. En su opinión, la promoción de encuentros de negocios “es clave para que las bodegas españolas puedan abrir las puertas de nuevos mercados estratégicos y de futuro”.

La próxima edición de BWW incrementará el número de bodegas participantes hasta un total de 700, lo que supone casi la totalidad de D.O. y las marcas consolidadas

El espacio expositivo estará estructurado en dos sectores: BWW Lands, que reunirá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad; y BWW Groups & Complements, donde se encontrarán bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios al sector.

Como complemento a la exposición, BWW 2023 contará con un amplio programa de actividades. Entre sus principales novedades, destacará una apuesta decidida por establecer más sinergias con la alta gastronomía y un amplio programa de catas, maridajes, conferencias, mesas redondas, sesiones formativas y presentación de novedades sobre el mundo del vino.

Negocio exterior
El acuerdo de colaboración estratégica con Icex España contempla la invitación de medio millar de compradores internacionales, procedentes de los principales países receptores de vino español, con los que programar reuniones comerciales con los expositores.
Junto a la pretensión de abrir mercado exterior, BWW también aboga por aumentar la demanda interna, por lo que contará también con diversos programas de compradores invitados nacionales.

De hecho, España ya es el primer productor de vino del mundo y el tercer exportador, según datos de ICEX España. En 2021, superó los 2.956 millones de euros en exportaciones de vino y se quedó muy cerca del récord (3.006 millones) alcanzado en 2018. En torno al 70% de las ventas se concentra en la Unión Europea, pero las mayores tasas de crecimiento se registran en mercados como Estados Unidos, China y mercados del sudeste asiático e Iberoamérica.

La directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de Icex España, María Naranjo, afirma que salones como BWW son “muy importantes para afrontar los grandes retos como la diversificación de mercados, la digitalización o la diferenciación en un sector cada vez más global y competitivo”.

Sobre este último punto, Naranjo considera “clave transmitir al exterior la riqueza y diversidad del vino español y, a la vez, apostar por la calidad y por elevar el precio medio de las ventas en el extranjero”.