Supermercado Carrefour Express

infoRETAIL.- Alimentaria Exhibitions ha presentado esta mañana en el Casino de Madrid la nueva feria profesional Barcelona Wine Week (BWW), que celebrará su primera edición del 3 al 5 de febrero de 2020 en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuic de Fira Barcelona.

“Se trata de un proyecto innovador, ilusionante y disruptivo del sector y para el sector”, ha reconocido el presidente de BWW y del Consejo Regulador D.O. Cava, Javier Pagés (en el centro, en la imagen), quien considera que el nuevo salón será una “palanca de desarrollo” del vino español que mostrará la “diversidad y calidad” de su producto, al tiempo que “visibilizará la potencia internacional” del sector vitivinícola.

"Es un proyecto aglutinador que pone en valor el sector del vino español en el mundo", ha remarcado el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero (el segundo por la izquierda, en la imagen), quien aboga por "sentirnos orgullosos y levantar la cabeza ante la riqueza de nuestro producto".

Celebrará su primera edición del 3 al 5 de febrero de 2020 en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuic de Fira Barcelona

El evento nace como "sucesor" de Intervin. “La feria es nueva, pero no es nueva la vinculación del vino a Alimentaria”, recuerda el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez (a la derecha, en la imagen), que recuerda que “hace falta crear más marca país en este sector para aumentar el valor de nuestro vino y la BWW contribuirá a ello”.

La organización prevé que BWW acoja a más de 600 expositores, entre los que habrá desde grupos bodegueros y marcas de referencia hasta proyectos y propuestas que surgen en el sector, así como una fuerte presencia de vinos amparados por diferentes sellos de calidad: Vinos de Pago, con Denominación de Origen y Vinos de la Tierra, entre otros. También habrá espacio para otras variedades, como caldos ecológicos y biodinámicos.

“Esperamos seducir al sector vitivinícola con este proyecto disruptivo”, ha comentado el director general de Alimentaria Exhibitions, J.Antonio Valls (el segundo por la derecha, en la imagen). “El reto era no lanzar más de lo mismo, sino crear un recorrido único por el territorio vitivinícola español”, explica el directivo, quien destaca que el nuevo salón “ensalzará el patrimonio” que alberga el sector en el país.

300 compradores internacionales
A través del programa BWW Hosted Buyers, el salón prevé invitar a más de 300 profesionales internacionales procedentes de 37 países considerados estratégicos por el sector, como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Rusia, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China-Hong Kong, Japón e India. “Hemos cerrado un programa muy agresivo de microcirugía de selección de 300 compradores”, remarca Valls.

Además, tal y como ha confirmado el portavoz de la división de Vinos del ICEX, Alfonso Janeiro (a la izquierda, en la imagen), cada uno de los compradores internacionales estará obligado a realizar un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.

El salón, que nace como sucesor de Intervin, contará con la presencia de un millar de profesionales nacionales del sector con poder de decisión y de compra acreditados, a través del programa VIP Buyers

A ello se suma la presencia de un millar de profesionales nacionales del sector con poder de decisión y de compra acreditados, a través del programa VIP Buyers. En total, el salón estima la celebración de más de 5.800 reuniones B2B durante su desarrollo.

El área de dinamización BWWHub invitará a los profesionales a vivir distintas experiencias sensoriales ligadas al mundo del vino, desde instalaciones artísticas a catas musicalizadas, al tiempo que acogerá conferencias, mesas redondas y sesiones formativas. Este espacio también incluye la Barra de Vinos Fabulous 50 by Women, una extensa zona de cata autoguiada que ensalzará una cincuentena de propuestas con sello femenino.

Por su parte, el espacio gastronómico del salón corresponderá a BWWGastronomy, que realzará la dieta mediterránea y el valor nutricional del vino. Además, el salón dedicará un espacio importante a la coctelería y los destilados de la mano de Barcelona Cocktail Art, que potenciará la formación, los talleres y las catas a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Finalmente, y con el objetivo de involucrar a la ciudad anfitriona del salón, durante los días de celebración de la feria se pondrá en marcha el proyecto ‘BWW likes the city!’, un plan de acción en el que sectores como museos, comercios de moda o restaurantes se aliarán con el vino ofreciendo degustaciones y otras actividades gastronómicas. También se propondrán rutas enológicas (Wine Walk Tours) en los principales ejes comerciales de Barcelona (Illa Diagonal, Paseo de Gracia y Rambla Cataluña).