Supermercado ecológico Veritas

infoRETAIL.- Todos los parámetros que provocaron el despegue de la red de supermercados ecológicos a mediados de la pasada década, con el punto álgido en 2018, siguen vigentes, pero el impacto sanitario y económico causado por el covid-19 ha frenado el desarrollo y expansión de este tipo de establecimientos. 

Tal y como se puede comprobar en el gráfico que acompaña a esta información, en 2014 había censados en España 93 supermercados ecológicos, cifra que anualmente fue ascendiendo hasta tocar techo en 2018 (222 establecimientos). Tras el descenso producido en 2019 y la parálisis de 2020, a 30 de junio de 2021 había en España 208 tiendas ecológicas, según datos de Retail Data en exclusiva para infoRETAIL

Pormenorizando en la evolución de las tiendas ecológicas, en 2015 se produjeron 27 aperturas y ningún cierre, mientras que en 2016 hubo 30 altas y una sola baja; en 2017, se anotaron 61 aperturas y dos cierres; y en 2018, 25 aperturas y 11 cierres. En 2019, sin embargo, cambió la tendencia, con más cierres (29) que aperturas (10). El pasado año, la cifra de altas y bajas fue idéntica (14), mientras que en el primer semestre de este 2021 se han producido más aperturas (6) que ceses de actividad (1). 

Las cadenas especialistas que se han consolidado como las grandes dominadoras del segmento son Veritas y Herbolario Navarro, a mucha distancia de sus competidoras, ya que tienen 81 y 43 establecimientos, respectivamente.

Por detrás, aparecen, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, operadores como La Biosfera, de El Corte Inglés, con 24 implantaciones en su red de tiendas; Supermercado IzarBide (10) y Nana Biosupermercats (8).

En estos años, además, se han producido fracasos de iniciativas como Supersano o la ramificación de la francesa Bio C’Bon, lo que da una idea de la complicación que supone consolidar un formato comercial donde el precio juega un papel diferencial al alza frente al resto de propuestas.

En cuanto a los retailers alimentarios generalistas, cobra cada vez una mayor importancia la venta de productos ecológicos en sus lineales con un peso específico singular en enseñas como Lidl o Aldi. También Alcampo introdujo sus productos bío en 1998 y ya alcanza las 2.800 referencias. Carrefour también cuenta con una oferta bío importante dentro de sus tiendas más grandes, pero, de momento, no apuesta por seguir expandiendo su enseña ‘Carrefour Bio’ más allá de los cuatro establecimientos que están sirviendo como piloto en Madrid y Barcelona.