Empleado de la gran distribución

infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos Fetico, CCOO, Fasga y UGT para renovar el convenio colectivo de grandes almacenes de forma transitoria y poder abordar los dos grandes retos que atraviesa el sector: el impacto de la pandemia en la actividad y el acelerado proceso de transformación digital.

Desde CCOO explican que esta renovación provisional (el convenio solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022) obedece a la necesidad de adaptar el sector a un nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los hábitos de consumo de la clientela cuya tendencia hacia el comercio online se ha acelerado durante la pandemia.

El acuerdo contempla una subida salarial del 2% en los dos años de vigencia de este convenio colectivo (2021-2022). “El incremento salarial pactado reconoce el compromiso de los empleados del sector para hacer frente a una pandemia que ha tenido un impacto crítico en las ventas y la operativa”, explican desde Anged, que agrupa empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Auchan Retail, Eroski, Ikea, Leroy Merlin o MediaMarkt.

Asimismo, el convenio se adapta a los cambios legislativos en materia de igualdad de oportunidades, registro de jornada, derechos digitales y trabajo a distancia.

El acuerdo contempla una subida salarial del 2% en los dos años de vigencia de este convenio colectivo (2021-2022) 

En este sentido, se va a impulsar el impulso de la transformación digital y la omnicanalidad en el sector mediante el acuerdo para poder trabajar hasta un máximo de cinco domingos y festivos de no apertura comercial, con el que las empresas y los trabajadores podrán atender a la demanda creciente de pedidos online y preparar desde los propios puntos de venta.

El procedimiento de adscripción para trabajar estos días se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30% sobre el salario diario más un día de recuperación.

Asimismo, se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles según sentencia ganada por la Confederación Sindical.

Creación del Observatorio Sectorial
Desde CCOO destacan el compromiso de las empresas del sector de abordar los procesos de transformación o reestructuración organizativa mediante Acuerdo Laboral con la RLPT, dando prioridad a las medidas de flexibilidad interna y procedimientos voluntarios.

Asimismo, se creará un Observatorio Sectorial, donde los representantes sindicales y de las empresas van a poder analizar la transición digital y cambios estructurales, así como las medidas necesarias para asegurar el empleo.

Por su parte, el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, considera que “la venta online se convierte en una oportunidad de mantenimiento de empleo, y de adaptación de personas trabajadoras a trabajos distintos a los que se podrán adscribir de forma voluntaria y con un pago suplementario”.