Anuga

infoRETAIL.- La feria internacional de alimentación y bebidas Anuga 2021 incorporará nuevos formatos de eventos y congresos para abordar los procesos de transformación que está experimentando el sistema alimentario global como consecuencia de los efectos del covid-19. Así, su lema para la próxima edición será 'Transformar'.

La pandemia ha impactado en el sistema alimentario mundial, dando más visibilidad a la urgencia de un cambio global. Ya no se trata solo de cómo conseguir alimentar a 10.000 millones de personas en el futuro, sino de cómo lograr un cambio hacia la sostenibilidad alimentaria con ayuda de la digitalización y la innovación tecnológica y teniendo en cuenta los retos climáticos.

La feria de alimentación y bebidas se presenta como una red internacional de negocios y una plataforma de comunicación para acompañar activamente este proceso de transformación, de tal forma que su edición de 2021 ofrecerá nuevos formatos que darán visibilidad a estos cambios.

Entre las megatendencias se encuentran temáticas como la sostenibilidad, la salud y la digitalización

Junto a las diez ferias especializadas, la nueva plataforma digital Anuga@home se encargará de aportar inspiración y nuevos horizontes, combinándose en la edición de 2021 con la feria presencial en un formato híbrido. Así, los clientes de Anuga tendrán la opción de asistir a la feria incluso sin visitarla físicamente.

Se incluirán mesas redondas hasta cafés virtuales, pasando por webinarios y presentaciones de empresas y productos. El resultado es una plataforma donde expertos y directivos de los diferentes sectores se reunirán para discutir y poner en marcha nuevos caminos sostenibles para la industria de alimentación y bebidas.

Los procesos de transformación del sector se reflejan especialmente en las tendencias nutricionales y en los temas centrales de Anuga 2021. Aquí se pone de manifiesto que la industria de alimentación y bebidas reacciona a los retos del cambio con nuevas propuestas y productos innovadores. Entre las megatendencias se encuentran temáticas como la sostenibilidad, la salud y la digitalización.

A ello se unen, por un lado, tendencias nutricionales como las carnes vegetales, la etiqueta limpia, los prefabricados y snacks, los alimentos saludables y Free from, las proteínas y alimentos vegetales, los superalimentos y granos ancestrales, así como la producción y envasado sostenibles; y, por otro, temas centrales como el halal, el kosher, las especialidades y alimentos gourmet y las marcas blancas.

Cambio de mentalidad
“Estamos viendo que la implementación de este cambio en la alimentación no solo afecta a la agricultura, a la producción de comida y bebida, o a las cadenas de producción y distribución globales, sino que también contribuye a un cambio de mentalidad en los hábitos alimentarios y de consumo”, explica la directora de Anuga, Stefanie Mauritz. 

“A esto se unen otros desafíos actuales, como las restricciones de movilidad y exportación, la creciente demanda de productos beneficiosos para la salud, el estado de paralización casi total del consumo fuera del hogar, así como la tensión entre sistemas diferentes, como la globalización frente a la desglobalización, o los precocinados frente a la sostenibilidad y el residuo cero”, añade.