Resultados al alza para Esker

infoRETAIL.- Esker ha cerrado el año 2018 con unas ventas totales de 86,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,2% respecto al ejercicio anterior. En términos de cambio constante, el crecimiento interanual ha sido del 16%.

“Estos resultados están marcados por el éxito continuo de las soluciones de automatización de procesos documentales basados en la nube, que representan cerca de 76 millones de euros (85% de las ventas), un aumento del 20% respecto a 2017”, explican desde el fabricante de soluciones de automatización documental en modo cloud.

El rendimiento de los productos tradicionales basados en licencia se ha estabilizado en 7,8 millones de euros (9% de las ventas) lo que representa solo el 4% del negocio de la compañía.

La fuerza laboral de Esker ha aumentado un 13,5% en 2018, hasta alcanzar los 580 empleados a finales de diciembre

Además, de este crecimiento financiero, Esker ha batido su récord en términos de nuevos contratos. El valor mínimo garantizado para los contratos firmados en 2018 ha aumentado un 65% en comparación con 2017 (+45%). Estos contratos plurianuales tienen una influencia marginal en la facturación del año de la firma, mientras que los costes de comercialización y adquisición de ventas se asignan al año de la firma.

“El éxito de ventas, por lo tanto, penaliza estructuralmente la rentabilidad inmediata a favor de resultados futuros”, indica la compañía. Para el año fiscal 2018, este impacto se puede estimar en 1,1 millones de euros en gastos adicionales en comparación con 2017.

Por otro lado, la fuerza laboral de Esker ha aumentado un 13,5% en 2018, hasta alcanzar los 580 empleados a finales de diciembre. Los departamentos de consultoría e investigación y desarrollo representan más del 56% de las nuevas contrataciones. Esker también dedicó una parte significativa (22%) de sus inversiones en recursos humanos a las actividades de ventas y marketing.

A pesar de las inversiones realizadas a lo largo del año y el coste de preparar el crecimiento futuro del grupo, las ganancias de Esker han crecido un 14% para alcanzar más de 11,6 millones de euros en 2018, un 14,8% más en comparación con el curso anterior (10,1 millones). Este rendimiento corresponde al objetivo estratégico de la compañía de combinar dinámicas de crecimiento y rentabilidad a corto y medio plazo.

Desde la compañía destacan que la evolución monetaria (principalmente en el dólar estadounidense) ha penalizado ligeramente la rentabilidad del ejercicio 2018, que asciende a 0,5 millones de euros, es decir, el 0,6% de la facturación.

Hito del ingreso neto
Más allá del crecimiento en los ingresos operativos, la ausencia de elementos excepcionales significativos o no recurrentes, el buen desempeño de las inversiones contabilizadas utilizando el método de participación y una disminución significativa en la tasa impositiva efectiva, explican el aumento del 31% del resultado neto (8,8 millones de euros).

De esta forma, supera por primera vez en la historia de Esker el 10% de las ventas. El cambio en el gasto fiscal general está relacionado principalmente con los recortes de impuestos de Estados Unidos implementados en 2017.

De cara al 2019, Esker prevé seguir creciendo a un ritmo de doble dígito. Esta previsión se fundamenta en la visibilidad ofrecida por los ingresos recurrentes de la compañía. "El alto volumen de contratos firmados en 2018 impulsará el crecimiento del grupo en 2019 y en los próximos años", avanzan fuentes del grupo.