Interior de Eroski, asociado de Anged

infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal que representa los intereses de empresas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, ha puesto de manifiesto sus intenciones con relación al convenio colectivo de grandes almacenes, cuya mesa negociadora ha empezado hoy.

Así, ofrece un incremento salarial de un máximo del 10% durante los cinco años de vigencia previstos del nuevo convenio, entre 2023 y 2027. En concreto, desde la asociación proponen una subida salarial para este ejercicio de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia hasta alcanzar un 7% de incremento salarial fijo mínimo en el convenio. 

Adicionalmente, Anged apuesta de forma clara por compartir los resultados empresariales, de forma directa y año contra año. “Ventas y retribuciones se darán la mano desde el sector a través de la consolidación de los incrementos variables en tablas, hasta alcanzar un máximo de un 3% adicional”, detallan.

“Ese 10% de ganancia de poder adquisitivo es el compromiso de Anged con sus plantillas durante la vigencia del convenio, tras dos años en los que, en un momento de extrema dificultad, la contención salarial ha ido de forma paralela con el mantenimiento del empleo. En todo caso, Anged garantiza ese 10%, a través del establecimiento de una garantía para el caso de que no exista retribución variable consolidable”, explican desde la patronal.

La asociación propone una subida salarial para 2023 de un 2,5% y subidas lineales garantizadas hasta el último año de vigencia hasta alcanzar un 7%

Desde Anged aseguran que es un compromiso conjunto, en línea con lo reclamado por los sindicatos desde hace ya varios convenios colectivos, que no tiene en cuenta el alza “desmesurada” de costes asociados a la actividad. 

“Es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas acuciantes para el comercio como es el alto índice de absentismo siempre desde el compromiso entre sindicatos y empresas”, analizan.

Desde Anged recuerdan que entre 2013 y 2020 hubo un incremento real del poder adquisitivo del 5,8%; es decir, los salarios de Anged subieron un 5,8% por encima del IPC. “Después, la pandemia y la guerra de Ucrania en 2021 y 2022 han supuesto un reto muy complicado para el sector que, junto con sus interlocutores sindicales, en representación de sus plantillas, han sabido dar seguridad al primer valor: las personas trabajadoras”, recalcan, añadiendo que las peticiones sindicales, todas legítimas, “debieran de acompasarse con la consolidación del sector, sin perder de vista el empleo como principal activo y ocupación de todas las partes negociadoras”.