Gel, guantes y mascarillas contra el Covid-19

infoRETAIL.- Asintomáticas no son sólo algunas personas portadoras del virus Covid-19, sino que también los son aquellas zonas comerciales donde las tiendas aún no han abierto sus puertas desde el confinamiento. Así define estos espacios TrueBroker, que considera que son áreas de una gran oportunidad para las empresas de cara a las próximas semanas, principalmente en lo referido a la ciudad de Madrid.

"El adelanto de las vacaciones a julio de una mayoría de los ciudadanos y muy especialmente que los madrileños se hayan quedado en Madrid a pasar sus vacaciones, muestra una oportunidad para todas estas zonas asintomáticas", señalan fuentes de la consultora.

Desde TrueBroker recomiendan que los comercios situados en estas zonas adapten su oferta al público de Madrid, ya que por sí solos podrían sustituir gran parte del consumo que tradicionalmente hacían los turistas extranjeros durante el periodo estival. "Se han convertido en un colectivo protagonista indiscutible del consumo", indican.

Según el Índice TrueBroker (iTB), la afluencia de público en las principales zonas comerciales de Madrid se ha reducido un 58,7% en julio en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la afluencia de consumidores ha caído un 54,3%.

Respecto al pasado mes de junio, el índice registra una contracción en la afluencia de público y, a la vez, una clara mejoría en el consumo, que se relaciona con el adelanto de las vacaciones de los madrileños que en general las pasarán en Madrid o cercanías, como se deduce del índice de las zonas residenciales.

La zona centro de la capital registra una caída del consumo del 37% respecto a 2019 en aquellas zonas no asintomáticas, un 48,6% en el Barrio de Salamanca, un 53,9% en la zona de Oficinas, un 55% en las zonas singulares y un 77,1%, en las residenciales.

Se prevé que agosto pueda tener una menor caída del consumo y que la actividad económica arranque en septiembre de una forma más rápida que en años anteriores

De esta forma, Madrid ha aumentado el número total nominal de peatones y consumidores con respecto a junio, pero ha subido menos proporcionalmente de lo que correspondería a junio, tomando como valor los datos del 2019. Esto demuestra que los madrileños han adelantado sus vacaciones a julio y que se han quedado en la ciudad. TrueBroker prevé que agosto registre una menor caída del consumo que en julio, y que en septiembre arranque más rápido el consumo y la actividad económica que en años anteriores.

Pese a la mejora del consumo en julio respecto a junio, hay dos zonas con comportamientos atípicos respecto a la fase 2 de la desescalada: el Barrio de Salamanca y las zonas residenciasles. En el primer caso, empeora los datos en julio en términos absolutos con respecto al mes anterior, debido a que muchos de sus residentes se refugian fuera de Madrid en sus segundas residencias.

En cuanto a las zonas residenciales, muestran un comportamiento atípico positivo, ya que son mejores sus datos en el promedio del mes de julio con respecto al mes anterior y a la vez estable con respecto a los datos de la fase 2 de la pandemia. En lugar de descender como en el resto de la ciudad, registran un incremento por el cual se considera que la mayoría de los madrileños o están teletrabajando o están pasando sus vacaciones en Madrid.

Recuperación "meteórica"
En palabras del CEO de TrueBroker, Pablo Beltrán, "aún falta perspectiva con las mediciones de algún mes más de nuestro índice para poder estimar el periodo que nos falta para la recuperación del consumo en cada zona, aunque creemos que será antes de acabar el año, y que esperamos sea meteórico, tomando como valores de la anterior crisis".

En su opinión, el comportamiento de las personas en el consumo no es un reflejo de los datos macroeconómicos ni del PIB, sino del miedo. "El hecho que durante el Covid-19, de la fase 1 a la fase 2, en una sola semana en Madrid se recuperara el 24% del consumo contraído inicialmente, nos hace pensar que al igual que en la anterior crisis, el consumo crecerá meteóricamente, aunque en este caso pensamos que esa recuperación se repartirá desde el 1 de septiembre a Navidad", añade.