ShopFully analiza la compra navideña en Europa

infoRETAIL.- El 35% de los españoles prevé gastar menos dinero durante esta Navidad que en 2022, aunque un 65% reconoce que comprará ropa y un 48% alimentos y bebidas para regalar, tal y como se desprende de un estudio realizado por ShopFully, en colaboración con Offerista, que analiza las tendencias de compra y la previsión de gasto para esta campaña navideña en ocho países de Europa (España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bulgaria, Hungría y Rumanía)  

El 20% de los españoles comenzó sus compras de Navidad durante el Black Friday, un porcentaje mayor que en otros países europeos como Francia (13%) o Alemania (6%). Asimismo, el estudio señala que el 47% de los consumidores prevé iniciar sus compras de Navidad más temprano este año. Y un 16% de los españoles no tiene intención de hacer regalos este año.

El aumento de los precios sigue siendo la principal fuente de preocupación no solo en España (77%), sino también en el conjunto de los países encuestados, ejerciendo una influencia significativa en los hábitos de compra de los consumidores. En efecto, el 94% de los españoles prevé restringir sus gastos, poniendo especial énfasis en los restaurantes (61%), las compras de ropa (57%) y de muebles (49%).

Asimismo, y tal y como se aprecia en el gráfico superior, los alemanes se posicionan como los que tienen menos intención de reducir sus gastos (81%), mientras que los italianos se muestran los más propensos a hacer sacrificios financieros, con el 97% de ellos previendo restricciones presupuestarias. 

En el conjunto de los ocho países europeos analizados, y tal y como se comprueba en el gráfico superior, la mayor limitación de gastos se producirá en los restaurantes, seguida por la compra de ropa y mobiliario.

Ropa, alimentos y bebidas 
Los españoles prevén una diversidad de compras para Navidad. Según las previsiones, el 65% de los españoles comprará ropa, mientras que el 48% prevé optar por alimentos y bebidas. Los juguetes (34%) tampoco faltan, así como los regalos de entretenimiento, como libros, juegos de mesa, videojuegos, discos y entradas para conciertos/teatro (31%). Asimismo, los productos de alta tecnología están en la lista del 14,5% de los consumidores. 

Aunque el 84% de los españoles tiene la intención de ofrecer regalos a sus seres queridos, el 35% prevé reducir su presupuesto en comparación con el año anterior, y planifican hacerlo comprando alternativas más baratas. En este sentido, un 10% de los españoles prevé realizar compras por menos de 100 euros; y un 35% destinará entre 101 y 200 euros a las compras navideñas.

En cuanto al modo de pago, la mitad de los españoles prefiere pagar sus compras de Navidad en efectivo, mientras que los consumidores de otros países europeos prefieren el pago con tarjeta de crédito/débito, especialmente en Francia (71%) e Italia (62%). Por otra parte, el 53% de los españoles se inspira en las redes sociales para sus compras navideñas, mientras que un 40% se guía por la información de los catálogos informativos. 

Finalmente, un 53% de los españoles hará sus compras de Navidad en las tiendas físicas y un 43% optará por una combinación de compras físicas y online. Este porcentaje sobre la omnicanalidad es inferior al de otros países, como Alemania (62%), Bulgaria (52%), Hungría (51%), Austria (50%), Italia (48%) y Francia (47%).