Américo Ribeiro, director general Alcampo

infoRETAIL.- “Los cambios, en gran consumo, han sido muchos y muy relevantes durante la última década, habiendo afrontado situaciones inimaginables por todos conocidas, que han reforzado una transformación que ya se venía perfilando desde hace tiempo”, afirma el director general de Alcampo, Américo Ribeiro, agregando que “el consumo, en sí, ha cambiado en esencia, en el qué, el cómo, el dónde y el porqué”. 

Entre los cambios más importantes acontecidos en los últimos años destaca, fundamentalmente, la irrupción de la tecnología al servicio de todos, de la inmediatez y de la búsqueda de experiencias, de clientes diversos, de cestas polarizadas, de necesidades personalizadas… 

Precisamente, la tecnología constituye uno de los tres desafíos fundamentales a los que debe enfrentarse el comercio en el futuro más inmediato, junto a su dimensión ambiental y a ofrecer respuesta a una sociedad cada vez más preocupada por su calidad de vida y el bienestar, “siendo la alimentación saludable uno de los pilares fundamentales”, puntualiza Ribeiro. 

Y junto a todo ello, las personas. Serán imprescindibles. “Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo y agilizan y flexibilizan la relación con los clientes, pero las personas son emoción, dedicación, imaginación, constancia, tesón, responsabilidad, resiliencia y compromiso”, concluye el directivo, para quien “la inteligencia humana, rica y múltiple, es esencial para el futuro”. 

(Extracto de la entrevista a Américo Ribeiro, publicada en el especial ‘76 miradas al pasado para construir el futuro’ y que puedes leer íntegra en este enlace).