Interior de Amazon Go

infoRETAIL.- Amazon no ceja en su empeño por poner en marcha su propia cadena de supermercados. Tras adquirir Whole Foods hace dos años y medio, y lanzar sus formatos de tienda física Amazon Go y Amazon 4-Star, el gigante de comercio electrónico planea estrenar una nueva enseña de supermercados.

Así lo recoge en una información el diario estadounidense The Wall Street Journal, donde explica que la compañía se encuentra inmersa en un proyecto consistente en abrir una cadena de tiendas de alimentación en Estados Unidos. De hecho, contempla la puesta en marcha de establecimientos en ciudades como Los Ángeles, Chicago y Filadelfia, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Así, la empresa de Jeff Bezos ha firmado más de una docena de contratos de alquiler en el área de Los Ángeles, de tal forma que es probable que los primeros supermercados se instalen en barrios angelinos como Woodland Hills y Studio City, mientras que otro establecimiento está previsto para la ciudad de Irvine, en el cercano condado de Orange. Las aperturas de estas tiendas podrían tener lugar antes de que concluya el año.

Amazon, cuyas primeras tiendas de alimentación podrían abrir antes de final de año, ha firmado más de una docena de arrendamientos en Los Ángeles

En concreto, uno de estos primeros supermercados de Amazon se ubicará en el centro comercial de Topanga Canyon Boulevard, en el barrio Woodland Hills de Los Ángeles. El local, de aproximadamente 35.000 pies cuadrados (unos 3.250 metros cuadrados), fue ocupado anteriormente por Toys ‘R’ Us, y tiene de vecinos a firmas como Citibank, Office Depot y Sharky's Woodfired Mexican Grill.

Asimismo, Amazon también está buscando espacios en el área metropolitana de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Muchos de estos lugares se encuentran en centros comerciales cerrados y al aire libre, con superficies de entre 20.000 y 40.000 pies cuadrados (entre 1.860 y 3.720 metros cuadrados).

En total, Amazon planea operar docenas de supermercados en ciudades de todo el país, en un plan enmarcado en el creciente enfoque del gigante online por incrementar su presencia física y encontrar nuevas formas de llegar a los consumidores.

Muchas de las ubicaciones propuestas se encuentran fuera de los núcleos urbanos y están pobladas por ciudadanos con ingresos medios. Además de alimentos preparados, las nuevas tiendas incluirán alimentos convencionales como refrescos y snacks, tal y como aseguran las fuentes mencionadas anteriormente.

Cartera física de Amazon
En la actualidad, la compañía opera 16 tiendas Amazon Go y cuatro establecimientos 4-Star. Asimismo, dispone de 18 librerías bajo la enseña Amazon Books.

Los ingresos de estas empresas físicas son bajos, pero están aumentando. En el segundo trimestre, las ventas netas de las tiendas físicas de Amazon aumentaron un 1%, hasta los 4.300 millones de dólares, respecto al año anterior, frente al crecimiento del 16% registrado en sus tiendas online.