Nueva inversión de Amazon en España

infoRETAIL.- Amazon ha anunciado planes para invertir 33.700 millones de euros en España con el objetivo de ampliar y respaldar su infraestructura de centros de datos, proporcionando capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) y computación en la nube a organizaciones de toda Europa. El anuncio de hoy añade 18.000 millones de euros a los 15.700 millones de euros de inversión ya anunciados en 2024.

Se estima que la inversión total prevista en la Región de Amazon Web Services (AWS) Europa (España), ubicada en Aragón, contribuirá con 31.700 millones de euros al PIB total de España hasta 2035, apoyando el equivalente a 29.900 empleos a tiempo completo de media anual en empresas locales, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos. 

De estos, 6.700 son empleos a tiempo completo derivados de la inversión directa de Amazon en múltiples categorías, entre ellos personal altamente cualificado en operaciones de centros de datos, y empleados de los proveedores de AWS, como trabajadores que construyen las instalaciones, y personal de seguridad de los centros de datos, entre otros.

Amazon también tiene previsto construir en Aragón instalaciones relacionadas con la cadena de suministro, que apoyarán directamente las operaciones de centros de datos en España y Europa. Cuando estén plenamente operativas, se espera que estas instalaciones generen aproximadamente 1.800 empleos en Aragón. El proyecto incluirá una fábrica dedicada al ensamblaje y las pruebas finales de los servidores, un almacén de logística y una instalación para la fabricación y reparación de servidores de IA y aprendizaje automático (ML), un componente clave de la estrategia de economía circular de Amazon.

Inversión de más de 20.000 millones de euros en el país
Desde su llegada a España en 2011, Amazon ha invertido más de 20.000 millones de euros en el país en sus operaciones comerciales, red logística, infraestructura cloud e IA y en programas de apoyo a la comunidad e innovación para clientes y empresas. 

En el 15 aniversario de Amazon en España, esta nueva inversión en infraestructura refuerza nuestro compromiso a largo plazo y será fundamental para el futuro digital y económico del país", afirma el consejero general y vicepresidente senior de políticas públicas globales de Amazon, David Zapolsky.

“Nuestra inversión -prosigue el directivo- creará oportunidades significativas para los ciudadanos españoles, incluidos empleos de alta cualificación e iniciativas comunitarias, al tiempo que avanzamos en la gestión responsable del agua y promovemos proyectos de energía libre de carbono. Esta es una apuesta a largo plazo por España, y estamos orgullosos de hacerla”.

El compromiso de Amazon con la operación de centros de datos en España comenzó con el lanzamiento de la Región AWS Europa (España) en Aragón en noviembre de 2022. La Región de AWS ya está impulsando la transformación digital de organizaciones de toda España, Europa y el mundo. Esta inversión respaldará la creciente demanda de computación en la nube e IA, acelerará la adopción y las capacidades de IA, y permitirá la modernización continua de organizaciones españolas y europeas de todos los tamaños.

La multinacional prevé invertir 30 millones de euros hasta 2035 en programas para la comunidad en las zonas en las que opera infraestructura en España

AWS también pone capacidades de nube e IA a disposición de instituciones públicas de España y Aragón, incluidas universidades, centros de formación profesional e institutos de investigación, empoderando a la próxima generación de investigadores, educadores e innovadores.

Entre las organizaciones y empresas nacionales que utilizan la Región de AWS en Aragón se encuentran Telefónica, BBVA, Iberia, Indra, Iberdrola, Mapfre, Moeve, Multiverse Computing, Idealista, Ibercaja, WiZink, Gobierno de Aragón, IE, Insud Pharma, Grupo Editorial Edelvives, Grupo San Jorge, Smadex, ONCE y Cruz Roja Española.

Amazon tiene previsto invertir 30 millones de euros hasta 2035 en programas para la comunidad en las zonas en las que opera infraestructura en España, con foco en educación, sostenibilidad, impacto social y desarrollo local.

Desde 2023, Amazon ha apoyado más de 100 programas e iniciativas comunitarias en Aragón. Esto incluye dos fondos para la comunidad que apoyan 48 proyectos locales, así como alianzas tecnológicas y comunitarias con los clubes de fútbol Real Zaragoza y SD Huesca que han involucrado a más de 2.000 niños en torneos juveniles promoviendo el deporte inclusivo, entre otras iniciativas. En 2023, Amazon también puso en marcha el Think Big Space en Aragón, un programa de formación en robótica que ha involucrado a más de 7.400 estudiantes de 45 escuelas en Huesca, Zaragoza y Teruel.

A nivel nacional, AWS ha formado en competencias digitales a más de 200.000 personas en España desde 2017, capacitando a las personas para avanzar en sus carreras e impulsar la transformación digital del país. Amazon, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte, se ha comprometido a formar a medio millón de estudiantes en habilidades de IA y digitales antes de 2027 en España a través de programas como AWS Futuro IA, AWS re/Start, AWS Spain Skills to Jobs Tech Alliance y Amazon Future Engineer.

Impulso sostenible, transformador y económico
Por otro lado, Amazon se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040. Para impulsar las operaciones con energía renovable y apoyar la expansión de la infraestructura cloud local, Amazon está invirtiendo en 100 proyectos solares y eólicos en toda España, incluidas siete nuevas granjas solares. Los centros de datos de AWS en Aragón han compensado su consumo eléctrico con un 100% de energía renovable desde su apertura en 2022.

La compañía es la primera empresa tecnológica en anunciar planes para construir centros de datos en la provincia de Teruel

AWS también tiene el compromiso de devolver a las comunidades más agua de la que utiliza en sus operaciones directas para 2030. En 2024, AWS había alcanzado el 53% de ese objetivo. En Aragón, AWS apoya cinco proyectos hídricos con una inversión de 17,2 millones de euros: detección y reducción de pérdidas de agua por fugas en tuberías envejecidas, aumento del caudal de agua reutilizada para las granjas locales, implementación de un innovador sistema de gestión de inundaciones para Zaragoza, acceso para los agricultores a una solución de IA basada en AWS para maximizar el rendimiento de los cultivos reduciendo la huella hídrica, y modernización de una tubería de agua crucial para Huesca.

Asimismo, los centros de datos de AWS están impulsando el crecimiento económico al crear oportunidades para proveedores y servicios locales, generando empleo cualificado y permitiendo que Aragón emerja como hub digital europeo. Esta inversión seguirá contribuyendo al crecimiento de la economía y las empresas locales, con más de la mitad del impacto de la inversión concentrado directamente en Aragón. Según estimaciones, contribuirá con 18.500 millones de euros al PIB regional aragonés hasta 2035 y apoyará una media anual estimada del equivalente a 13.400 empleos a tiempo completo en empresas locales, de los cuales 4.200 son empleos a tiempo completo derivados de la inversión directa de Amazon en Aragón.

Con esta expansión, Amazon es la primera empresa tecnológica en anunciar planes para construir centros de datos en la provincia de Teruel, además de nuevas instalaciones en Huesca y Zaragoza, llevando infraestructura avanzada de nube a las tres provincias de Aragón y creando empleo y oportunidades de negocio en toda la región