Flota de camiones sostenibles de Alimerka

infoRETAIL.- La cadena de supermercados Alimerka ha culminado la renovación de su flota de camiones, integrada en su totalidad por vehículos propulsados por gas natural licuado (GNL) y en la que la compañía asturiana ha invertido más de doce millones de euros.

Los 66 vehículos que componen esta flota, todos ellos de la marca Scania, reducen hasta en un 30% su nivel de emisiones de dióxido de carbono, es decir, 40 toneladas menos por vehículo y año, un total de 2.640 toneladas.

Además, tienen una autonomía de 1.000 kilómetros gracias a sus dos depósitos de GNL, que recargan en el centro logístico de la compañía en Lugo de Llanera (Asturias), que cuenta con su propio tanque, y se ocupan de realizar el transporte por carretera hasta los diferentes puntos de venta que la cadena tiene tanto en Asturias como en Castilla León y Galicia.

Propulsados por GNL, los 66 vehículos reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 2.640 toneladas al año

Igualmente, su versatilidad les permite también ocuparse de la distribución dentro de las ciudades, gracias, entre otros aspectos, a que generan aproximadamente la mitad de ruido que un camión convencional, según informan desde Alimerka.

En total, recorren más de tres millones de kilómetros anuales, y pueden transportar hasta doce toneladas de mercancía por vehículo en cada desplazamiento.

“Ahora se cumple un nuevo hito con la renovación de la flota de camiones, pero se trata de un proceso en continuo desarrollo”, explica la responsable del área de la compañía, Paula Díaz-Caneja, quien asegura que la empresa ha adquirido “un compromiso a largo plazo con la sostenibilidad en todas nuestras actividades y emprendido un camino sin retorno del que estamos profundamente convencidos”.

En este sentido, la directiva recuerda que el grupo realiza ya desde 2012 el reparto urbano de sus más de 127.000 pedidos al año con sus 25 furgonetas eléctricas.