Toni Valls (Alimentaria) con José Miguel Herrero

infoRETAIL.- “Estamos ante la edición más internacional de Alimentaria en cuanto a empresas y países participantes”, ha afirmado esta mañana el director general de Alimentaria Exhibitions, Toni Valls, durante la presentación de la próxima edición de la feria, que se celebrará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 18 al 21 de marzo. 

“La unión de Alimentaria y Hostelco tiene todo el sentido del mundo, ya que significa una suma de sinergias y, además, nos permitirá competir mejor en los mercados internacionales”, ha proseguido el directivo (en la foto, segundo por la izquierda), agregando que “nuestra plataforma ofrece una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal horeca”. 

El certamen -según ha avanzado Valls- prevé recibir a más de 100.000 visitantes profesionales, de los que se espera que el 25% sea de origen internacional. Asimismo, y con el 96% del espacio expositivo ya contratado, contará con la participación de 3.200 empresas expositoras, de las que 900 serán internacionales (lo que supondrá un incremento del 15% frente a la edición de 2022). Italia, Turquía, China-Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina serán los países con mayor representación expositiva. 

Toni Valls: "La unión de Alimentaria y Hostelco tiene todo el sentido del mundo y nos permite ofrecer una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal horeca"

Por otra parte, Alimentaria & Hostelco ofrecerá una superficie expositiva de 100.000 metros cuadrados, repartidos entre siete pabellones del recinto ferial de L’Hospitalet. La oferta del certamen se estructurará alrededor de 13 sectores diferenciados: ocho salones verticales y cinco transversales. 

Los ocho salones verticales son Intercarn, Interlact, Expoconser, Restaurama, Snacks, Biscuits & Confectionary, Fine Foods, Organic Foods y Coffee, Bakery & Pastry. Por su parte, los cinco transversales son Alimentaria Trends, International Pavilions, Lands of Spain, Grocery Foods y FoodTech. 

“Los cuatro pilares sobre los que se articulará la próxima Alimentaria son innovación, verticalidad, internacionalización y hospitality&gastronomy”, ha especificado Valls, añadiendo que Hostelco, por su parte, girará sobre “innovación, experiencias e internacionalización”. 

España, potencia alimentaria
En el evento de presentación de Alimentaria & Hostelco 2024 también ha participado el director general de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero (quinto por la izquierda), quien ha recalcado que “Alimentaria constituye una magnífica ocasión para poner de relieve la potencia alimentaria que es España”. 

Asimismo, ha destacado también las dos líneas de actuación en las que trabaja su Ministerio, centrado en “dar valor a los alimentos, apostando por la calidad diferenciada, e impulsar la imagen de España como potencia alimentaria”. 

Por otro lado, el presidente de Alimentaria, Antoni Llorens (sexto por la izquierda), ha resaltado que “la industria alimentaria se está enfrentando a retos muy complicados durante los últimos años, por lo que nuestra idea es ser un punto de encuentro para fortalecer al sector”. Por su parte, el presidente de Hostelco, Pere Taberner (séptimo por la izquierda), ha mostrado su preocupación por conseguir que el sector foodservice se convierta en “polo de atracción de talento”. 

Finalmente, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo (octavo en la foto), ha subrayado la relevancia que tiene la industria alimentaria para las zonas rurales del país y la positiva evolución que han registrado las exportaciones alimentarias durante el pasado 2023, año en el que, a falta de los últimos ajustes, la cifra ha ascendido a 46.000 millones de euros, con 19.000 empresas exportando de manera regular.