AliExpress

infoRETAIL.- AliExpress continúa reforzando su compromiso con la digitalización y capacitación de las pymes españolas con nuevos proyectos para impulsar su formación y crecimiento.

En concreto, el gigante del comercio electrónico invertirá un millón de euros durante 2021 para la formación de empresas españolas, frente a los 800.000 euros destinados para este fin en el año 2020 (+25%).

Con ello, AliExpress prevé completar un mínimo de 200 sesiones formativas, lo que se traduce en 12.000 horas acumuladas. Todo esto, tras un 2020 en el que el número de vendedores españoles en la plataforma creció más del 100%, superando los 8.000.

“La formación de los vendedores es nuestra principal apuesta este año. Queremos ver a más empresas locales vendiendo más productos en AliExpress, pero es importante darles las herramientas y conocimientos para que puedan crecer con nosotros. Nuestra meta más importante es que cada vez estén más preparadas y que aprovechen las oportunidades de la plataforma”, ha asegurado la directora ejecutiva de AliExpress para España, Italia y Francia, Estela Ye, durante un encuentro virtual al que ha asistido infoRETAIL.

AliExpress ha creado el Programa Navigator, exclusivo en España, el cual supone su principal innovación en materia de formación de este año

En la primera mitad del año, AliExpress ha realizado ya más de 70 sesiones de formación, lo que representa 4.200 horas acumuladas a más de 2.000 vendedores españoles, con un resultado de satisfacción del 98%.

“Nos hemos dado cuenta de lo importante que es que los vendedores sepan cómo crecer en AliExpress. Si no saben usar las herramientas que tenemos, todo este esfuerzo no tiene mucho sentido. Por ello, la formación es clave en nuestra estrategia de 2021 para apoyar a las empresas españolas”, ahonda Estela Ye.

En este sentido, AliExpress ha creado el Programa Navigator, exclusivo en España, escuchando a los vendedores y a partir de su propio desarrollo. “Consideramos que esta es nuestra principal innovación en materia de formación de este año y estoy segura de que va a dar excelentes resultados”, adelanta la directiva.

Navigator es un programa de formación de vendedores desarrollado por vendedores con el apoyo de AliExpress Businesses. Para ello, la compañía ha seleccionado a cinco sellers que se profesionalizaron como formadores y firmaron un acuerdo anual para participar y recibir una retribución a partir de las horas empleadas en las tutorías y de la satisfacción de su audiencia, desarrollando temas de interés para vendedores locales. El objetivo de este programa es que más de 5.000 empresas participen en él.

Estela Ye: "Somos optimistas y sabemos que los resultados de este programa y esta inversión serán muy positivos. Estamos convencidos de que veremos la consolidación y crecimiento de las empresas españolas en AliExpress"

Los cinco tutores seleccionados son Julio Girau, Pedro Soriano, Miguel Ángel Villagrasa, Jaime Porta y Juan Martínez Chinchilla. Todos ellos, vendedores experimentados en la plataforma, comparten sus conocimientos sobre comercio electrónico en las diferentes áreas con un mayor número de vendedores o potenciales vendedores, utilizando las plataformas de formación de AliExpress y otras plataformas externas.

Los tutores tienen acceso a la propiedad intelectual de Alibaba Group y de AliExpress, así como a las herramientas para ayudarles a crear sus propias sesiones formativas. Además, las sesiones de formación no tienen ningún coste para los vendedores interesados en asistir. 

“Somos optimistas y sabemos que los resultados de este programa y esta inversión serán muy positivos. Estamos convencidos de que veremos la consolidación y crecimiento de las empresas españolas en AliExpress”, afirma Estela Ye, recalcando que AliExpress tiene dos objetivos: la digitalización y la internacionalización de los negocios españoles.

Otros programas
Por otro lado, AliExpress ha compartido otras cuatro iniciativas de formación que se llevarán a cabo durante este 2021. En primer lugar, el AliExpress Learning Centre, la evolución natural de AliExpress University. Se trata de un espacio renovado en el que las empresas españolas pueden acceder a todos los módulos de formación creados por AliExpress Businesses, seminarios web en directo y sesiones especiales que reúnen toda la información necesaria para desarrollarse en el marketplace.

Asimismo, lanzará, a lo largo del año, iniciativas de liderazgo de AliExpress Businesses. A través de ellas, líderes de empresas participarán en un programa de sesiones de asesoría estratégica dirigido a alrededor de 100 representantes de pymes europeas, proporcionándoles un análisis en profundidad del nuevo paradigma económico que ha generado la pandemia. Los participantes diseñarán un plan para implementar algunas de estas prácticas exitosas en su propio negocio, con el apoyo y supervisión de los empresarios expertos del programa.

Estela Ye: "Nos hemos dado cuenta de lo importante que es que los vendedores sepan cómo crecer en AliExpress. Si no saben usar las herramientas que tenemos, todo este esfuerzo no tiene mucho sentido"

Paralelamente, empresas españolas han participado en el programa Alibaba Netpreneur, una serie de talleres organizados por el Grupo Alibaba para debatir sobre estrategia empresarial, gestión, economía digital y el uso de la innovación tecnológica. En este programa, diferentes empresarios y expertos de China, uno de los mercados más avanzados e innovadores, en lo que a e-commerce y digitalización se refiere, comparten sus conocimientos con emprendedores de toda Europa.

Por su parte, el AliExpress Rocket Camp es un programa de asesoramiento individual a las empresas de la plataforma, ya sea para dar un paso adelante en su negocio, en el caso de los vendedores que se han incorporado recientemente a la plataforma, o para que los vendedores ya establecidos en ella puedan hacer crecer su negocio en AliExpress.

Por último, el AliExpress Compass se trata de una iniciativa de asesoría por parte del equipo de AliExpress Businesses para atender a los vendedores más avanzados en la plataforma, desarrollando soluciones personalizadas para ellos, basándose en el diagnóstico del rendimiento de su negocio.