infoRETAIL.- Alibaba ha creado una máquina expendedora de vehículos como alternativa a la compra de coches tradicional, acelerando así el proceso de compra. Esta novedad comenzará a operar en enero de 2018 en Singapur y Nanjing (china) y planea abrir docenas de puntos de venta en toda China en 2018.

La máquina de 'vending' del gigante chino del comercio electrónico tendrá forma de gato y un funcionamiento sencillo: el interesado tendrá que descargarse la aplicación Taobao de Alibaba para escanear el coche en el que está interesado, por ejemplo cuando lo ve por la calle, y elegir el color.

Posteriormente, será necesario hacerse un 'selfie' que el sistema registrará y que tendrá que coincidir con la persona que vaya a recoger el vehículo a la máquina. Tras analizar el rostro gracias a un sistema de reconocimiento facial, la máquina de Alibaba le servirá el coche deseado, el cual podrá probar en el plazo de tres días. En el caso de estar conforme con él, podrá comprarlo a través de la 'app' o, si no está interesado, devolverlo en ese mismo plazo.

Para evitar abusos, el plazo de pruebas permitido para cada usuario es una por modelo y un total de cinco por cada dos meses, según informa el sitio web estadounidense Cnet.

Este método ya ha sido utilizado por algunas empresas, como Carvana, que inauguró un servicio de compra de coches usados similar en el 2015 o Autobahn Motors, que ha abierto este año un edificio en Singapur con coches deportivos de segunda mano.