Tmall Genie de Flyzoo

infoRETAIL.- El gigante asiático del comercio electrónico Alibaba busca nuevas fuentes de ingresos con la puesta en marcha un hotel tecnológico, situado en la ciudad china de Hangzhou. Se trata de FlyZoo, dotado con 290 habitaciones con el objetivo de aprovechar las últimas tecnologías para ayudar a transformar la industria de hotelera y adaptarla a la era digital.

“La tecnología inteligente está cambiando la industria y el Hotel FlyZoo refleja el esfuerzo de Alibaba por unir la hostelería con la tecnología y, en última instancia, inspirar y capacitar a la industria del turismo para que adopte la innovación”, ha comentado el CEO de Alibaba Future Hotel, Andy Wang.

Todo comienza con la aplicación móvil FlyZoo, con la que los viajeros pueden reservar sus habitaciones, elegir la planta que desean e incluso la orientación de su habitación. Para los titulares de pasaportes extranjeros, el check-in requiere solo unos pocos pasos en un kiosco con la ayuda del personal del hotel, mientras que los huéspedes chinos pueden registrarse a través de la app y acudir directamente a su habitación.

Con la aplicación móvil FlyZoo, los viajeros pueden reservar sus habitaciones, elegir la planta que desean e incluso la orientación de su habitación

FlyZoo cuenta con una gama de servicios de inteligencia artificial que permiten crear una experiencia cómoda para los huéspedes. Así, pueden utilizar el reconocimiento facial, en lugar de las teclas y las tarjetas para acceder a su habitación. FlyZoo utiliza las fotos tomadas en el check-in para comprobar la identidad de los usuarios alojados en sus habitaciones.

Asimismo, cada habitación está equipada con un asistente inteligente Tmall Genie, que ayuda a los huéspedes a ajustar la temperatura, las luces, las cortinas y el televisor. Además, reproduce música e incluso responde preguntas sencillas, como “¿Cuál es la contraseña de wifi?”. Todo con un simple comando de voz.

Si el usuario quiere agua fresca para la habitación o almohadas nuevas, Tmall Genie también puede gestionar esas peticiones, que serán satisfechas por un robot creado por Alibaba. A la hora de abandonar el hotel las colas para el chek-out desaparecen. Si tienen que salir antes de la hora prevista, pueden optar por avisar al hotel con anticipación mediante la app. Sus habitaciones serán liberadas automáticamente tras su la salida.

Este proyecto no es el primero que pone en marcha un retailer. De hecho, tampoco es el primero de un distribuidor chino. Hace unos meses, en la revista infoRETAIL informábamos de la iniciativa de JD.com, que había suscrito varias alianzas con operadores hoteleros para exhibir sus productos en las habitaciones.