Suntory, Nestlé, L'Oréal, PepsiCo y Carbios

infoRETAIL.- Una alianza creada por L'Oréal, Suntory Beverage & Food Europe (SBFE), Nestlé Waters, PepsiCo y Carbios ha desarrollado por primera vez a nivel mundial una botella de plástico PET con calidad alimentaria mediante un proceso de reciclaje enzimático. La principal ventaja de esta tecnología reside en que permite procesar todo tipo de plástico PET -opaco, translúcido, oscuro, tintado, multicapa- y reciclarlo hasta el infinito, como alternativa al reciclaje mecánico.

Así, todas las empresas del consorcio han logrado fabricar con éxito botellas de muestra para algunos de sus principales productos. Este hito hace que la consecución de un PET infinitamente reciclable esté hoy un paso más cerca.

El reciclaje enzimático deja a un lado la problemática de la degradación en el reciclaje convencional y puede utilizarse en cualquier tipo de plástico PET. Además, este proceso de reciclaje es poco agresivo, reduciendo, asimismo, la huella de carbono al reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono, en comparación con el reciclaje común de incineración y vertido.

El nuevo proceso potencia una enzima que se encuentra de manera natural en el compost y que descompone las membranas de las hojas de las plantas muertas

Este anuncio culmina con diez años de investigación y desarrollo iniciados por Carbios y cuyo resultado ha sido la creación de un nuevo proceso que potencia una enzima que se encuentra de manera natural en el compost y que normalmente descompone las membranas de las hojas de las plantas muertas.

Mediante la adaptación de esta enzima y su desarrollo tecnológico se ha logrado optimizarla para que esta pueda descomponer cualquier tipo de plástico PET (independientemente del color o complejidad) en sus componentes básicos. De tal forma que estos pueden volver a convertirse en plástico de calidad virgen.

Este proceso permite descomponer el 97% del plástico en solo 16 horas, 10.000 veces más eficaz que cualquier ensayo de reciclaje biológico de plástico que se haya llevado a cabo hasta la fecha (datos avalados por expertos de Nature).

Las marcas que forman parte del consorcio trabajarán para ampliar esta innovación y ayudar a satisfacer la demanda mundial de soluciones de envasado sostenible. Esta asociación forma parte de una tendencia creciente de colaboración entre marcas e industria para abordar retos globales.

Este hito hace que la consecución de un PET infinitamente reciclable esté hoy más cerca

En septiembre de 2021 Carbios iniciará la construcción de una planta de demostración, previa a la apertura de una instalación industrial con capacidad de 40.000 toneladas en el año 2025. Al mismo tiempo, Carbios concederá licencia de esta tecnología a los fabricantes de PET de todo el mundo con el objetivo de impulsar el reciclaje enzimático.

En 2019, L'Oréal tomó una participación en Carbios a través de su fondo de capital privado (BOLD, Business Opportunities for L'Oréal Development). El primer envase del grupo con esta innovadora tecnología estará disponible para su comercialización en 2025, de manos de Biotherm, pionera en la cosmética eco-responsable. 

En palabras del director de envasado y desarrollo de L'Oréal, Jacques Playe: “Nos entusiasma poder crear, con nuestros socios, el envase del futuro. Se trata de una innovación prometedora para el futuro que ilustra nuestro compromiso de llevar al mercado envases más respetuosos con el planeta y que forma parte de un enfoque de circularidad en el que llevamos trabajando más de 15 años”.

Por su parte, el director de I+D de Suntory Beverage & Food Europe, Roberto Vanin, sostiene que “el problema global de los residuos plásticos requiere de un pensamiento transformador, de asociaciones y marcas innovadoras que se unan para buscar nuevas soluciones”. En su caso, la botella de muestra elaborada bajo este proceso ha sido para Orangina.