Ignacio Cid y Silvia Segarra, de Aldi

infoRETAIL.- Aldi ha incrementado en 2022 un 8,5% las ventas de productos frescos, que engloban las secciones de fruta y verdura, carnicería, charcutería, pescadería, panadería y huevos. “Son productos estratégicos para nosotros, ya que están directamente relacionados con la salud de los consumidores y además ejemplifican la filosofía de la compañía”, ha afirmado esta mañana el director de Research & Analytics de la empresa, Ignacio Cid (a la izquierda en la foto), durante la presentación del quinto ‘Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España’ 

“Los clientes valoran el esfuerzo que estamos realizando y el pasado año compraron más frescos en Aldi que en 2021, aumentando un 14% el número de compradores, según datos de Kantar Worldpanel”, ha cuantificado Cid. Profundizando por secciones, frutas y verduras registra un aumento del 17% en el número de compradores; charcutería, 15,9%; y panadería, 12,1%. 

Asimismo, el 71,6% de los tickets de compra de Aldi en España contienen productos frescos, destacando especialmente frutas y verduras (que representan el 42,7%) y carne y pescados frescos (20,7%). Las frutas y verduras más vendidas en Aldi durante 2022 fueron la banana (con un incremento del 24,3%), aguacate, kiwi, plátano de Canarias y tomate cherry. 

En total, Aldi cuenta con un surtido que alcanza las 505 referencias de productos frescos: fruta y verdura, 178; charcutería, 136; carne y pescado, 129; pan fresco, 59; y huevos, ocho variedades. “Nuestra estrategia se basa en la optimización del surtido en base a lo esencial, lo que nos obliga a una constante rotación de artículos para intentar cubrir todas las necesidades de consumo”, ha agregado Ignacio Cid. 

Dique de contención
A juicio del directivo, el modelo de descuento de Aldi está permitiendo “mantener la mejor calidad y los precios bajos” en los productos frescos en el actual contexto de inflación gracias al ajuste y adaptación constante de los procesos y a la revisión semanal de los precios para mantener un equilibrio entre la contención de las subidas y la competitividad del negocio. 

Ignacio Cid: “Nuestra estrategia se basa en la optimización con una constante rotación de artículos para intentar cubrir todas las necesidades"

“Los productos frescos ejemplifican la filosofía de Aldi, basada en proporcionar productos de calidad al precio más bajo posible”, ha resaltado Cid, quien ha mostrado también su satisfacción porque su empresa está “actuando como dique de contención de la subida de precios en el sector, logrando contener las subidas por debajo de los datos del INE”. Además, también ha subrayado que el 80% de los productos frescos procede de productores españoles, porcentaje que se eleva hasta el 100% en el caso de la carne.

Finalmente, el director de Research & Analytics de Aldi también ha enfatizado la importancia que tienen los productos frescos para contribuir a incrementar la sostenibilidad ambiental y reducir el desperdicio. En este sentido, la compañía ha conseguido durante los últimos tres años ahorrar más de 1.730 toneladas de plástico virgen, al tiempo que durante 2022 evitó el desperdicio de 6.400 toneladas de productos perecederos gracias a la aplicación de un descuento del 30% cuando se aproximaba la fecha de caducidad. 

43% del gasto alimentario
Por otra parte, los productos frescos representaron durante el pasado año el 43% del gasto en alimentación de los hogares españoles, tal y como se desprende de la quinta edición del ‘Observatorio de Productos Frescos de Aldi en España’, que también ha sido presentado por la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aldi España, Silvia Segarra (derecha en la foto).

El gasto total en productos frescos se ha elevado a 35.625 millones de euros, lo que representa un incremento del 8%, mientras que la demanda ha caído un 7%

Con un gasto total de 35.625 millones de euros, el presupuesto anual de los españoles para la compra de frescos se ha mantenido en los 1.901 euros, aunque se han realizado menos actos de compra, en total 186, consolidándose el precio como el principal factor decisor de compra. 

La demanda de productos frescos ha caído un 7% y los hogares españoles han pagado un 8% más en este tipo de productos de promedio en relación a 2021. Además, el 66% declara haber reducido la cantidad de productos frescos que ha comprado en 2022.

“Debido al aumento de precios, los españoles han priorizado los productos más económicos en lugar de otros con un precio medio más elevado. En carnes y charcutería, por ejemplo, opciones como el cerdo, el pollo, las salchichas o el jamón cocido han ganado espacio dentro de la cesta de la compra”, ha concluido Segarra.