Pieza de carne fresca

infoRETAIL.- ¿Afecta el consumo de carne al cambio climático? La respuesta es afirmativa, según indica el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), un grupo de trabajo perteneciente a Naciones Unidas, en el documento ‘Cambio climático y tierra’ elaborado por 107 científicos de 52 países.

“Algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua, y causan más emisiones de gases que concentran el calor que otras”, señala la copresidenta del grupo de trabajo del IPCC, Debra Roberts.

“Las dietas equilibradas con alimentos de origen vegetal, como cereales, legumbres, frutas y verduras, y alimentos de origen animal producidos de manera sostenible en sistemas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, presentan grandes oportunidades para adaptarse y limitar el cambio climático”, añade.

“Algunas opciones dietéticas requieren más tierra y agua, y causan más emisiones de gases que concentran el calor que otras”, indica el informe del IPCC

El informe indica que el suelo se encuentra bajo la presión del ser humano y del clima, y que mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales sólo puede lograrse reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores, incluidos la tierra y los alimentos.

Según las conclusiones del grupo de trabajo, las actividades agrícolas, forestales y otros usos de la tierra representan un 23% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano, mientras que los procesos naturales terrestres absorben casi un tercio de las emisiones de dióxido de carbono de la industria y los combustibles fósiles.

El desperdicio alimentario también ha sido tratado por este panel de expertos de la ONU. “Hay soluciones en manos de los agricultores, pero también en cada uno de nosotros cuando compramos alimentos y no los desperdiciamos”, ha señalado la copresidenta del IPCC, Valérie Masson-Delmotte.

"La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático"

El informe revela que cerca de un tercio de los alimentos se pierden o desperdician. Las causas de pérdida y desperdicio difieren entre los países desarrollados y en desarrollo. “Reducir esta pérdida y desperdicio disminuiría las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoraría la seguridad alimentaria”, reza el documento.

Igualmente, también destaca que el cambio climático está afectando los cuatro pilares de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición y cocina) y estabilidad (interrupciones en la disponibilidad).

“La seguridad alimentaria se verá cada vez más afectada por el cambio climático futuro a través de la disminución del rendimiento, especialmente en los trópicos, el aumento de los precios, la reducción de la calidad de los nutrientes y las interrupciones de la cadena de suministro”, explica otro copresidente del grupo de trabajo, Priyadarshi Shukla, quien advierte de los impactos "más drásticos" en países de bajos ingresos de África, Asia, Latinoamérica y el Caribe.

Alemania estudia subir el IVA a la carne
En este sentido, Alemania está estudiando la posibilidad de subir el IVA a los productos cárnicos para luchar contra el cambio climático. En concreto, una propuesta del portavoz parlamentario de Los Verdes para política agraria, Friedrich Ostendorff, en el diario Die Welt, plantea un incremento del gravamen de la carne del 7% actual al 19% y destinar ese incremento impositivo a mejorar el bienestar animal.

Varias asociaciones ecologistas y veganas han aplaudido la medida, si bien, el Gobierno alemán ha recordado las dificultades prácticas de la propuesta y ha señalado que existen otras fórmulas más efectivas para mejorar el bienestar de los animales para la producción cárnica.

Por su parte, el portavoz de Agricultura del partido conservador (CDU), Albert Stegemann, considera que la propuesta podría ser “constructiva”, pero ha advertido de que los ingresos deberían destinarse a apoyar a la reconversión del sector.